El jinete panameño Luis Sáez fue suspendido 15 días por la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky a raiz de la descalificación histórica de Maximum Security a quien montó en el Derby de Kentucky el pasado 4 de mayo en Churchill Downs.

Los comisarios de Churchill Downs, la pista de Lewisville, Kentucky en donde se corre la tradicional carrera, comunicaron su fallo el lunes contra Sáez, "por no controlar su montura ni hacer el esfuerzo adecuado para mantener una trayectoria recta" de Maximum Security durante el Derby de Kentucky.

A juicio de la Comisión, Maximum Security "desvió su curso de carreras e interfirió con los caballos 'Country House' y 'War Of Will', produciendo estorbos contra 'Long Range Toddy' y 'Bodexpress' durante el Derby.

Bill Mott, el entrenador de Country House, el ejemplar que fue coronado tras la descalificación de Maximum Security, declaró en la rueda de prensa posterior a la ceremonia de premiación que consideraba libre de culpa a Sáez, más allá de las acciones del caballo, que al parecer se sintió sobrecogido por el ruido del público que acudió a la carrera.

Mott dijo que el incidente fue causado por el movimiento de Maximum Security y "no las tácticas" de Sáez.

Relacionada: Apoyan a Luis Sáez, el jinete que montó a Maximum Security en el Derby de Kentucky

APELAR
La decisión, que podrá ser apelada, dicta que el panameño de 26 años sea suspendido del 23 al 27 de mayo, del 30 de mayo al 2 de junio, del 6 al 9 de junio y del 13 al 14 de junio.

"Vamos a apelar la sanción, pues Sáez no puede ser suspendido, menos por quince días", señaló Ann Oldfather, la abogada del jinete. Dicha apelación será presentada dentro de 10 días.

Un vocero de la oficina de Oldfather informó que el video presentado ante los comisarios de Kentucky, del que se desconoce si fue visto por ellos, será una de las pruebas principales que sustenten la apelación, publicó el periódico La Estrella de Panamá.

“Él tuvo un recorrido inmaculado en el Derby de Kentucky, y no hay razón por la que los encargados de la carrera hayan impuesto una medida disciplinaria en su contra", dijo el abogado Sean Deskins, del despacho Oldfather en Louisville. “Hizo todo lo que se requería y lo que estaba en su poder para controlar al caballo”.

Fue la primera vez en la historia del Derby de Kentucky en que el caballo que llegó primero fue descalificado por una interferencia; anteriormente habían descalificado a otro "ganador" tras fallar que el equino fallara un examen anti-drogas. Maximum Security se quedó en el 17mo puesto entre 19 competidores tras el fallo en su contra.

NEGATIVA
Hace una semana, la comisión de Kentucky rechazó una apelación a la descalificación de Maximum Security que presentó uno de sus propietarios, Gary West. Muchos comentaron que más tardó en presentar la apelación que ésta en serle negada. West previamente había anunciado que su caballo no correría en Preakness, la segunda carrera de la Triple Corona, que tiene lugar en Baltimore.