Al jinete panameño Luis Sáez no le quedó otra que aceptar la decisión de los jueces en la pista de Churchill Downs que descalificaron a Maximum Security del Derby de Kentucky, la carrera que por momentos lo "coronó" como piloto campeón del caballo más rápido el sábado 4 de mayo.

Nunca antes se había descalificado a un primer lugar por interferencia en la historia del Derby, pero en la edición 145 de la mundialmente famosa justa ocurrió, tras una objeción que al final procedió en contra de Maximum Security en la pista lodosa de Louisville, Kentucky.

En 1968, Dancer Image ganó el Derby de Kentucky y al no pasar un examen anti-doping  fue descalificado, pero no fue por algo que ocurrió en la pista, como el caso de la queja contra Maximun Security.

Ricardo Santana Jr., uno de los jinetes latinos que participaron en el Derby, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que le dice  a Saez, su compatriota panameño, "No importa lo que pase, sigues siendo un campeón".

En la imagen aparece Santana saludando a Saez cerca de la caseta donde está la báscula en  Churchill Downs, mientras los comisarios entrevistan por teléfono al jinete (Flavien Prat) de Country House (65-1), quien presentó la queja antes de que Maximum Security pudiera entrar al Círculo de Ganadores.

Los jueces explicaron que Maximum Security fue descalificado por hacer "interferencia" durante la carrera. 

Saez declaró que el caballo nunca puso en peligro a nadie en la pista.

El dueño de Maximum Security, Gary West, dijo que estaba considerando apelar la decisión, pero primero quería escuchar la explicación de los comisarios, quienes le ofrecieron una reunión en persona el jueves para abordar la polémica decisión.

Actualización: El lunes 6 de mayo un representante de los dueños de Maximum Security presentó una apelación ante la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky, la cual fue negada rápidamente. La comisión explicó que la decisión tomada por los comisarios que descalificaron a Maximum Security fue fina y no estaba sujeta a apelación alguna.

Jinetes latinos en el Kentucky Derby 2019:
-Julián Pimentel
-Joel Rosario
-Ricardo Santana Jr.
-José Ortiz
-Luis Sáez
-Gabriel Sáez
-Junior Alvarado
-Javier Castellano
-Manuel Franco
-John Velázquez
-Irad Ortiz Jr

"Eres Campeón para todos los que te vieron ganar. Cabeza alta y gana El Preakness, que Dios Te Bendiga. Los Veo en Saratoga, Orgullo Latino", opinó en Twitter el usuario Chef Tito Alejandro.

Otros opinaron que Country House era un caballo hermoso, pero no el ganador de la carrera

Tras la descalificación, Code of Honor (John Velázquez), Tacitus (José Luis Ortiz) e Improbable (Irad Ortiz, Jr.) se acercaron como 2, 3 y 4 lugar.

"Maximum Security corrió en la punta de principio a fin pero al salir de la última curva se abrió demasiado provocando la interferencia", publicó el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

AGRIDULCE
"Es agridulce. Siempre quieres ganar de forma limpia y que todo el mundo reconozca al caballo como el excelente caballo y gran atleta que es", dijo Bill Mott, el entrenador del ejemplar declarado ganador. "A raíz de la descalificación, creo que algo de ello queda disminuido".

Prat, de Francia, también ganó su primer Derby.

El piloto francés afirmó que Maximum Security se movió (estorbando) de tal manera en la última curva y afectó  el paso de varios caballos, entre ellos Long Rande Toddy. War of Will estuvo a punto de tocar a Maximum Security, lo cual hubiese podido provocar un efecto dominó, señalaron los que vieron con más severidad el roce.

“Habían dos caballos en la carrera que se quedaron sin ninguna oportunidad de ganar el Derby de Kentucky”, dijo Mott. 

Mott dijo que el incidente fue causado por el movimiento de Maximum Security y no las tácticas de Sáez.