09242017Dom
Last updateSáb, 23 Sep 2017 12am

Nutrición: ¿Qué es la dieta Mediterránea?

0
0
0
s2smodern

¿No sabes cómo llevar una dieta sana y equilibrada que te mantenga en un buen estado de salud? ¡Estás de suerte!

La dieta mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, es una forma diferente de entender la vida y la alimentación. 

La dieta mediterránea ofrece múltiples combinaciones de alimentos debido a la gran variedad de productos que incluye, siempre frescos y de temporada. Tienes la opción de eligir los que más te gusten y adaptarlos a tus preferencias y necesidades.

En el artículo de hoy, te cuento las bases y alimentos básicos de la dieta mediterránea. Además, incluyo un menú muy sencillo de seguir para que te animes a probar esta magnífica dieta.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un estilo de vida basado en los patrones alimentarios de algunos países bañados por el Mar Mediterráneo. Se caracteriza por una abundancia de alimentos de origen vegetal y grasa monoinsaturada y una menor cantidad de hidratos de carbono y carne.

Pero eso no es todo:

El estilo de vida mediterráneo no solo significa seguir una alimentación predeterminada, también implica realizar actividad física regularmente, comer en compañía y disfrutar de la vida.

En la actualidad, numerosos estudios han demostrado que este tipo de dieta puede ayudarte a perder peso, prevenir derrames cerebrales, infartos, diabetes tipo 2 y muerte prematura, entre otros problemas de salud.

Principios básicos

Un resumen muy breve con los principios básicos de una dieta mediterránea podría ser el siguiente:

Permitido consumir: frutas, verduras, pescado, marisco, frutos secos, legumbres, patatas, semillas, especias, hierbas, cereales integrales, pan y aceite de oliva virgen extra.

Permitido consumir con moderación: queso, huevos, yogur y carne de ave.

Permitido consumir en alguna ocasión: carne roja.

Prohibido consumir: carne procesada, cereales refinados, aceites refinados u otros alimentos altamente procesados, azúcares añadidos y bebidas azucaradas.

¿Qué alimentos incluye la dieta mediterránea?

Saber qué alimentos integran la dieta mediterránea es un tema polémico, especialmente porque la alimentación varía de unos países mediterráneos a otros.

Esto tiene una ventaja:

La gran variedad de alimentos te permite adaptar la dieta según tus gustos y preferencias.

Pero…no olvides que:

Debes basar tu dieta en alimentos saludables y, muy importante, alimentos sin procesar.

Para leer más sobre el tema, visita el enlace a la publicación original de este artículo en "Nutrición sin más": http://nutricionsinmas.com/que-es-la-dieta-mediterranea/


Miriam es una joven apasionada de la comida sana, la naturaleza y el intercambio de culturas. -"Amo cocinar para mi familia y siempre que lo hago, lo hago de forma saludable". 

0
0
0
s2smodern