11172017Vie
Last updateJue, 16 Nov 2017 3pm

¿En dónde se esconden los GMO?

Más del 70% de los estadounidenses dicen que no quieren tener organismos genéticamente modificados o transgénicos (GMO, por sus siglas en inglés) en sus alimentos, según una encuesta reciente llevada a cabo entre 1,000 estadounidenses adultos por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports. El problema está en que es muy difícil evitarlos.

En nuevas pruebas que Consumer Reports hizo sobre cereales, chips o totopos, fórmulas de soya para bebé y otros productos populares, encontró que los GMO se esconden silenciosos en muchos alimentos envasados, incluyendo algunos que llevan etiquetas que sugieren que no contienen estos controvertidos ingredientes.

En más de 60 países por todo el mundo, si un alimento contiene ingredientes genéticamente modificados, el fabricante debe hacerlo notar en la envoltura del producto, pero en Estados Unidos el etiquetado de GMO no es requerido. Sin embargo nuestra encuesta halló que el 92% de los estadounidenses quieren que se etiqueten los alimentos con GMO. Y la preocupación sobre los riesgos potenciales a la salud y al medio ambiente de los GMO, aunado a la poca disposición por parte del gobierno federal para exigir el etiquetado han hecho que muchos estados estén tomando medidas por su cuenta.

Recientemente, Vermont promulgó leyes que requieren etiquetar el GMO y en otras dos docenas de estados se están considerando acciones similares, incluidos Colorado y Oregon, donde los residentes empezarán a votar en una iniciativa de ley a finales de octubre. “Las leyes federales ya requieren etiquetado que permite a los consumidores saber si los alimentos han sido congelados previamente, elaborados de concentrados, pasteurizados, o irradiados, y creemos que la etiqueta también debería indicar si el alimento ha sido genéticamente manipulado”, comenta Jean Halloran la directora de las Iniciativas de política en los alimentos (Food Policy Initiatives) en Consumers Union, la división de políticas de Consumer Reports.

¿Qué son los GMO, finalmente?

Los GMO se crean cambiando la composición genética de una planta o de un animal de forma deliberada, en formas que no podrían ocurrir nunca en la naturaleza. La mayor parte de las cosechas de GMO actualmente en el mercado han sido genéticamente alteradas para producir sus propios pesticidas y/o resistir herbicidas que normalmente los matarían. Los agricultores usan los herbicidas para controlar la maleza o hierbas malas.

Y para ver más información sobre alimentos con GMO y noticias sobre etiquetado, ve al sitio web de NotinMyFood.org