09242017Dom
Last updateSáb, 23 Sep 2017 12am

MyAL: Aprendiendo a mantener relaciones saludables

0
0
0
s2smodern

Es importante que en una relación haya un equilibrio entre dar y recibirBienvenidos al espacio “MyAL” (Mente y Alma Latina), tu lugar para el crecimiento personal. Hay muchos factores importantes que hacen una relación saludable. ¿Cuál es tu idea de una relación saludable? Piensa en lo que aprendiste creciendo lo que significaba estar en una relación, -de tus padres o cualquier otra pareja significativa con la que te criaste. ¿Había cosas con las que no estabas de acuerdo? ¿Había cosas que te agradaban? Esto es lo que constituye la base de nuestro sistema de creencias, lo que aprendimos de las personas que nos criaron. Lo bueno es que siempre podemos hacer cambios. A medida que vamos creciendo vamos aprendiendo, porque somos capaces de aprender nuevas formas de vivir si decidimos hacerlo. Se requiere un esfuerzo, pero si has tomado la decisión de cambiar, puedes hacerlo. Y para cambiar tenemos que ser capaces de aceptar nuestros errores y desear hacerlo por nosotros mismos. 

Algunas personas vivieron o viven en hogares en los que sus padres se pelean o se maltratan a menudo, ya sea emocional, verbal o físicamente. Para algunas personas que se han criado en un ambiente de este tipo, este comportamiento puede parecer normal o correcto. ¡Pero no lo es! Una relación donde hay maltrato, falta de respeto, un comportamiento controlador o abusivo no es sana.

Muchos aprendemos observando e imitando a las personas que tenemos cerca. De modo que alguien que ha vivido en un ambiente en el que las personas se comportaban de modo violento y sin respetar a los demás, es posible que no haya aprendido a tratar a sus semejantes con amabilidad y respeto o a esperar que se le trate de esa manera. No es sano permanecer en una relación que implique maltrato del tipo que sea, es necesario buscar apoyo. 

Para construir una relación saludable, toma en cuenta lo siguiente, consejos de expertos en la materia:

Respeto mutuo. En una relación, el respeto significa que cada persona valora quién es el otro y entiende (y nunca fuerza) los límites de la otra persona.

Confianza. No hay ningún problema en sentirse un poco celoso a veces; los celos son una emoción natural. Pero lo que importa es cómo reacciona una persona cuando se siente celosa. No es posible tener una relación sana si no confías en el otro.

Honestidad. La honestidad va de la mano de la confianza porque es difícil confiar en alguien cuando tú no actúas con honestidad.

Apoyo. Tu pareja debería apoyarte no sólo en los malos momentos. En una relación sana, tu pareja está a tu lado para ofrecerte su hombro cuando necesitas llorar y también para celebrar contigo.

Igualdad. También es importante que en tu relación haya un equilibrio entre dar y recibir. No se trata de llevar las cuentas. Pero tú sabrás si la relación es equitativa. Las cosas se ponen mal cuando una relación se convierte en una lucha de poder, cuando una de las dos personas intenta salirse siempre con la suya.

Individualidad. En una relación sana, es importante que cada uno haga algunos ajustes en su vida personal. Pero esto no significa que te sientas como si estuvieras dejando de ser quien eres. Ninguno de los dos debería dejar de tener sus propias amistades o abandonar las actividades que le gustan solo para ajustarse a la rutina del otro.

Buena comunicación. Es probable que hayas oído hablar mucho de que las mujeres y los hombres no parecen hablar el mismo idioma. Lo que es importante es preguntar si tienes dudas respecto a lo que quiere decir tu pareja, y hablar sinceramente y abiertamente para evitar malentendidos. Nunca escondas tus sentimientos por miedo de que a tu pareja no le guste lo que puedas decir o por temor a parecer manso. Y si necesitas un poco de tiempo para pensar en algo antes de hablar, una persona que actúa de manera correcta te permitirá que te tomes ese espacio para reflexionar si tú se lo pides.

Da lo mejor de ti siempre que te sea posible para mejorar tus relaciones. Las cualidades como el respeto y la amabilidad son esenciales para una relación sana. Pregúntate cuáles son las cualidades que valoras en tu pareja o tus amigos y hasta qué punto coinciden con los puntos claves de una relación saludable. Desarrolla esas buenas cualidades en ti; esto atraerá más personas a tu vida. Y por último, asegúrate de que en la relación que lleves, los dos estén sacando lo mejor de cada uno.

"El amor es libre, desinteresado e incondicional”. Bernabé Tierno

P.d. Si crees que tú o alguien que conces podría estar en una relación abusiva, no dudes en comunicarte con la Línea Nacional sobre la Violencia Doméstica al: 1-800-799-7233.

 

Lorena L. Lazcano es presidenta y fundadora de Mente y Alma Latina. Comunicate al: 214-683-8819 o visita www.menteyalmalatina.com  

0
0
0
s2smodern