Las relaciones de pareja entre la juventud estadounidense afrontan actualmente una nueva epidemia: el abuso digital.

Mary Kay publicó esta semana los datos de su octavo informe “La verdad sobre el abuso”, según el cual, más de 1 de cada 4 jóvenes estadounidenses (27%) declaran haber sufrido personalmente abuso digital en su relación de pareja, y el 39% conoce a alguien que lo ha sufrido.

Pese a ser un problema extendido, lo cierto es que con frecuencia no se denuncia, lo que pone de manifiesto la necesidad de intervención y educación.

"Somos una empresa líder en la lucha contra la violencia doméstica, por tanto sabemos lo importante que es educar y empoderar a los jóvenes en la materia para que aprendan a interpretar las señales antes de que ocurra el abuso", señaló Kirsten Gappelberg, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Corporativa de Mary Kay. "El informe de este año, La verdad sobre el abuso, revela la dificultad de los jóvenes para reconocer el abuso digital. Por tanto, hay oportunidades de concienciar a la juventud y educarla mientras transita el complejo escenario actual de las relaciones de pareja en un mundo tecnológico siempre cambiante". 

Según el informe, algunas señales de abuso digital que han experimentado los jóvenes son:
-La pareja les revisa el teléfono (46%)
-Exceso de mensajes de texto, correo electrónico o llamadas para "controlar" (33%)
-Enviar a la pareja textos o mensajes de correo electrónico no deseados, obscenos (18%)
-Publicar contenido negativo o humillante sobre la pareja en las redes sociales (14%)

El informe también reveló resultados sorprendentes sobre la extendida epidemia:

Diferencia entre géneros: las chicas corren mayor riesgo de abuso (30%) que los chicos (24%) que declaran haber sufrido personalmente abuso digital en su relación de pareja.

Peligro de las redes sociales: El 75% de los jóvenes cree que las redes sociales sirven más como herramienta para quienes abusan que como recurso para las víctimas.

Más educación: El 82% de los jóvenes señalan que necesitan más información para hablar con los amigos sobre el abuso digital en las relaciones de pareja.

"Es descorazonador ver que las nuevas tecnologías, concebidas para agilizarnos la vida e intensificar la comunicación con los seres queridos se convierten en herramientas para controlar a la pareja", señaló Cameka Crawford, directora de comunicaciones de loveisrespect.

"Con el avance continuo de las nuevas tecnologías, debemos adaptar constantemente nuestras estrategias para combatir el abuso. Los resultados del informe de Mary Kay demuestran la necesidad de más educación para que adultos y adolescentes establezcan relaciones sanas en todas las esferas, incluido el mundo digital".

El informe de 2017 forma parte de la campaña de Mary Kay Don't Look Away cuyo objetivo es educar al público para que reconozca a tiempo las señales de una relación abusiva, qué medidas tomar y cómo concienciarlo de la necesidad de recurrir a servicios de apoyo.

En asociación con Wakefield Research, 1.000 jóvenes de todo el país, de edades comprendidas entre los 13 y los 24 años, participaron en la encuesta como representación de la población joven de Estados Unidos.