11222017Mié
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

Cómo mantener una mente sana, parte II

RozhyBienvenidos al rincón de la felicidad. En mi penúltimo capítulo compartí con ustedes los 4 puntos básicos para mantener un cerebro sano recomendados por la escuela de medicina de Harvard, aquí se los menciono brevemente para recordarlos y proceder a entrar a la segunda parte de este capítulo que es acerca de cómo mantener una mente sana y así complementar idealmente  el cuidado de nuestro cerebro-mente:


1.-Aprender algo nuevo (ir a la escuela, asistir a talleres, incursionar en nuevas carreras o profesiones, etc.).
2.- Forzar tu cerebro (esforzar tu mente para aprender un nuevo idioma, mnténgase alerta a nuevas experiencias, etc.).
3.- "Incomoda" tu mente (el envejecimiento se origina en el momento en que te sientes satisfecho o cómodo. Mientras los jóvenes son audaces exploradores, las personas mayores son tímidas que prefieren quedarse en la rutina dentro de su zona de confort, en vez de emprender nuevas cosas, como visitar ciudades o países sin salir de su zona de comodidad).

4.-Ser social (el aislamiento de la sociedad es el contribuyente número uno a reservas de pérdida cerebral que se han acumulado durante años. En contraste con aumentar la interacción con los demás; asistir a eventos de redes sociales, etc..)

Después de repasar el cómo "ejercitar" o mantener nuestro cerebro sano, pasamos ahora a revisar y estudiar cómo funciona nuestra mente en dualidad con nuestro cerebro, así como independientemente. A lo que me refiero con independientemente es que no necesitamos tener un cerebro para tener sentimientos, esto significa que yo puedo estar enamorada/o de alguien y mi cerebro no está implicado, pero sí lo involucro al emitir un juicio como: "Ojalá que este hombre que me encanta tuviese más dinero", aquí definitivamente ya involucré mi ego y mi cerebro.

Según el diccionario de Oxford, "la mente es el elemento que permite a una persona estar consciente del mundo y sus experiencias, pensar y sentir; el expresar la facultad de pensamiento y conciencia”. Esto me lleva a la conclusión de que la mente es tanto física como no-física –más allá de la materia.

Algunas creencias religiosas definen la ‘mente’ como la conexión con el ser Superior, y por otro lado al ego como la expresión y conexión a la entidad racional. Debido a la naturaleza de nuestra mente que es tanto física –concreta- y no física –abstracta- , es muy importante entender el potencial infinito que contiene y que está a nuestro alcance. 

Nuestra mente percibe las señales neutrales del cerebro, racionaliza, discrimina y convierte esas señales en pensamientos y sentimientos. Nuestra mente está conectada con el consciente y el subconsciente y tiene la potestad de elegir entre ser feliz, enojado, triste, etc... de distinguir  preferencias en colores y sabores; de ahí viene la explicación de por qué nos gusta más el chocolate, la vainilla o el sabor a fresa, etc.  Entonces si nuestra mente es tan poderosa, ¿qué podemos hacer para mantenerla sana?

Antes que nada, tomemos en consideración el libre albedrio -o mente consciente- que se nos otorgó a los seres humanos para comprender la responsabilidad que implica esa libertad que tenemos de hacer elecciones y por consiguiente cultivar una mente sana la cual se basa primordialmente en el pensamiento positivo.

Estos son los ejercicios que recomiendo para mantener una mente sana:

1.-Despierta cada día agradeciendo y valorizando todo lo que se te ha dado.

2.-Pon tu atención en las cualidades de los demás en lugar de sus defectos, te dará una sensación apacible y gozosa.

3.-No juzgues a los demás y no des oídos a críticas, juicios o difamaciones. Siempre mira el lado positivo y sano de las situaciones. Si alguien es agresivo/a o majadero/a, suelta y no te apropies de algo que no es tuyo, el problema y conflicto pertenece a otro/a.

4.-En lugar de argumentar un punto, aprender a escuchar más.

5.-Se feliz con lo que eres, posees y representas, no te preocupes por lo que otros tienen o son.

6.-Da a los demás sin pensarlo, la primera intención es la que cuenta.

7.-Se agradecido/y apreciativo/a.

Reflexiona sobre los ejercicios anteriores para mantener tu mente sana y positiva. Escribe en una libretita tus pensamientos y logros pronto notarás cambios en otros y lo que eso significa es que tú eres el que has cambiado o transcendido y como resultado de esto, la energía de tu alrededor ha sido transformada.  

¡Hasta la próxima!

Rozhy nació en Guadalajara, Jal, México y emigró a los Estados Unidos en compañía de sus 4 hijas en busca de nuevos horizontes y sueños. Este país le obsequió su quinto retoño, un varoncito. Actualmente reside en Vancouver, Canadá y es feliz esposa, mamá y abuelita de 9 nietos. Rozhy ha escrito dos libros como co-autora con Jack Canfield y Deepak Chopra en 2009 y 2012, respectivamente. Para contactarla escribe directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita su página web: www.rozhy.com