DALLAS -- Lucir lo mejor posible estimula el ego; y es un buen motivo para eliminar esas libras de más que ha venido acumulando. Pero los médicos de Parkland opinan que hay razones aún más importantes para mantener un peso saludable que no se relacionan con su apariencia.

Recibe el resumen semanal de HOY Dallas 
*

 

La obesidad "afecta negativamente todo nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. El exceso de grasa, especialmente la grasa del vientre, es un factor de riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y el síndrome metabólico, que puede disminuir significativamente la calidad y la expectativa de su vida", dijo Luigi Meneghini, endocrinólogo y director ejecutivo del Programa Global de Diabetes en Parkland.

 

El Mes Nacional de la Concientización del Peso Saludable, que se celebra cada enero, es una campaña que ayuda a los estadounidenses a desarrollar nuevos hábitos saludables que duren para toda la vida.

A continuación, encontrará algunos beneficios que el mantener un peso saludable puede brindar
a la salud:
1. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
2. Reduce el riesgo de sufrir diabetes.
3. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
4. Reduce el riesgo de padecer enfermedades de la vesícula biliar, cálculos biliares y gota.
5. Mejora el sueño, y permite que sus pulmones se expandan por completo y que respire profundamente.
6. Reduce el riesgo de padecer apnea del sueño.
7. Aumenta la motivación para hacer ejercicio e involucrarse en actividades físicas.
8. Mejora el humor y la salud emocional, y disminuye las hormonas relacionadas con el estrés.
9. Aumenta la energía y mejora la movilidad.
10. Protege contra las enfermedades relacionadas con la edad, incluidas la demencia, la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Pero ¿cuál es “el peso saludable” para usted?
"No se trata solo del tamaño de la ropa", en opinión de Sharon Cox, una nutricionista registrada que dirige las clases de educación sobre la diabetes en el Bluitt-Flowers Health Center de Parkland. "Una medida de un peso saludable es el Índice de Masa Corporal (IMC) que compara su estatura con su peso. Recomiendan que los adultos mantengan un IMC entre 18 y 25. Un IMC mayor de 25 indica sobrepeso, mientras que más de 30 indica obesidad.”

Cox hace hincapié en que no se trata de hacer dieta. "Por lo general, las dietas de moda fallan porque conducen a una pérdida y ganancia de peso". En cambio, explicó que una dieta saludable tiene que incluir lo básico de una buena alimentación, por ejemplo, granos enteros, proteína magra, productos lácteos bajos en grasa, y frutas y vegetales coloridos.

Según Cox, la otra clave para mantener un peso saludable es el control de la porción. "Tiene que medir sus comidas, además de elegirlas sabiamente. Esto es algo que muchos pacientes dicen nunca haber aprendido antes de tomar la clase".
Esto es lo que los expertos de Parkland dicen que usted puede hacer ahora para asegurarse un
futuro más saludable:
• Mantenerse en un peso saludable; de ser necesario, perder entre un 5 y 7 % de su peso corporal.
• Comer bien: aprender a tomar decisiones más saludables.
• Estar activo: realizar algún tipo de actividad física moderada; 150 minutos o más por semana.

“La obesidad y el sobrepeso están vinculados a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y un accidente cerebrovascular,” explicó Amit Khera, MD, cardiólogo de Parkland. “Tener sobrepeso también se relaciona con la hipertensión y con un agrandamiento del ventrículo izquierdo, lo cual aumenta el riesgo de padecer insuficiencias cardíacas. Si quiere reducir su riesgo de sufrir problemas cardíacos, es fundamental mantener un peso saludable".

En 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un informe que indicaba que los índices de obesidad de EE. UU. habían alcanzado máximos históricos; uno de cada tres estadounidenses de todas las edades —más de 100 millones de personas— padecía obesidad.