Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DALLAS -- Desde preadolescentes a adultos mayores, los índices de suicidio están aumentando en los EE. UU. Las últimas estadísticas indican un alarmante aumento del 33 % en la tasa de mortalidad por suicidio entre 1999 y 2017.

En junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que los índices de suicidio de los Estados Unidos se encuentran en el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, superándola desde 10.5 a 14.0 por cada 100,000 personas.

“La tendencia es muy preocupante y debería ser una señal de alerta para todos (padres, familias, proveedores de la atención médica, profesionales de la salud mental, educadores, líderes religiosos y comunitarios, y diseñadores de políticas),” dijo Rebecca Corona, PhD, psicóloga jefa de Parkland Health & Hospital System. “Es fundamental que promovamos la concientización del riesgo de suicidio y eduquemos a la gente, ya que el suicidio se puede prevenir".

Durante la semana Nacional de la Concientización sobre el Suicidio, desde el 8 al 14 de sept., los proveedores de la salud mental de Parkland organizarán un puesto afuera de la cafetería de Parkland Memorial Hospital, para brindar a los visitantes, los pacientes y el personal de Parkland información sobre el riesgo y la prevención del suicidio. Todo el mes de septiembre está designado como el Mes Nacional de Concientización sobre el Suicidio, un tiempo para hablar abiertamente sobre este tema que, con demasiada frecuencia, queda confinado en la penumbra.

 

Según los expertos, la principal pregunta que la gente hace sobre quienes intentan suicidarse es ‘¿por qué?’ “Las razones por las que la gente intenta suicidarse son más entendibles de lo que se puede creer,” afirmó la Dra. Corona. “Aunque la psicosis y el abuso de sustancias suelen influir, la depresión grave es la causa principal de suicidio. Pero no mucha gente es consciente de que la depresión, como la psicosis y el abuso de sustancias, casi siempre se puede tratar.”

“El conocer los síntomas del riesgo de suicidio y tomar medidas para hablarle a una persona, independientemente de su edad, sobre si tienen pensamientos suicidas puede salvarle literalmente la vida a alguien,” dijo Kimberly Roaten, PhD, directora de Calidad en Seguridad, Educación e Implementación del Departamento de Psiquiatría de Parkland .

“Un intento de suicidio es un pedido de auxilio que puede tener consecuencias catastróficas, pero debería ser una señal para que la familia y los amigos intervengan”, manifestó la Dra. Roaten.

“Una adolescente ingiere un frasco de píldoras porque se siente sola o acosada, lo cual tiene resultados trágicos. Ya sea un ciudadano mayor que se siente aislado o una víctima de ciberacoso en edad escolar, podemos observar las señales de advertencia e intervenir antes de que sea demasiado tarde.”

En 2015, Parkland se convirtió en el primer sistema de salud de la nación en administrar un programa universal de detección de suicidios para identificar a personas en riesgo y ayudar a salvar vidas a través de la intervención temprana. El programa detecta no solo a adultos, sino también a jóvenes de entre 10 y 17 años, sin importar los motivos que tengan para buscar atención. Desde que se inició el programa, se han completado más de 2 millones de pruebas de detección de riesgo de suicidio con pacientes en el Departamento de Emergencia, el Centro de Atención de Urgencias, las unidades de pacientes hospitalizados y los centros de salud de Atención Primaria Orientada a la Comunidad
(COPC) de Parkland.

Los expertos dicen que se debe de estar al tanto de posibles señales de advertencia de suicidio:
- Sentirse una carga
- Estar aislado
- Aumento de la ansiedad
- Sentirse atrapado o sentir un dolor insoportable
- Aumento del consumo de sustancias o alcohol
- Buscar una manera de acceder a medios letales, como un arma de fuego
- Aumento de la ira o la rabia
- Cambios de humor extremos
- Expresar desesperanza
- Dormir muy poco o demasiado
- Hablar sobre querer morirse o publicar cosas al respecto
- Hacer planes para suicidarse

Si le preocupa alguien, háblele, aconsejó la Dra. Roaten. “Hágale saber que está preocupado.

Pregúntele si ha pensado en obtener ayuda y asegúrele que el buscarla es una señal de fortaleza.

Hágale saber que no está solo, que usted está ahí para ayudarlo. La evidencia indica que preguntarle a alguien si está pensando en lastimarse no implica un aumento en el riesgo de suicidio. De hecho, la mayoría de la gente se siente agradecida de que alguien le haya expresado preocupación.”

“Las investigaciones indican que las crisis suicidas tienden a ser breves. Cuando las conductas suicidas se detectan a tiempo, se pueden salvar vidas. Hay muchos recursos, desde líneas directas de crisis de suicidio hasta proveedores de salud mental en Parkland y en toda la comunidad que están listos para ayudar,” dijo la Dra. Roaten.

Entre las líneas de crisis de suicidio se incluyen las siguientes:
- National Suicide Prevention Lifeline: la línea telefónica directa nacional para la prevención del suicidio, financiada por el gobierno de los EE. UU., brinda asistencia gratuita las 24 horas. 1-
800-273-TALK (8255)
- Crisis Text Line: apoyo gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana; envíe un mensaje de texto con la palabra “HOME” (hogar) al 741741
- Línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de
Sustancias (SAMHSA): servicio de información de la línea de ayuda gratuita y confidencial las 24 horas, los 7 días de la semana, para referencia de tratamiento de abuso de sustancias y salud mental. 1-800-662-HELP (4357).
- Línea de crisis las 24 horas, los 7 días de la semana, del Centro para casos de suicidio y crisis del norte de Texas. 214-828-1000