En algún momento de nuestras vidas, todos nos podemos sentir abrumados y en necesidad de ayuda para enfrentar nuestros problemas. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), más de 30 millones de personas en los Estados Unidos necesitan ayuda para lidiar con los sentimientos y problemas que parecen estar fuera de su control: problemas con su matrimonio o relaciones personales, una situación familiar o sobrellevar la pérdida de un empleo, la muerte de un ser querido, la depresión, el estrés, el agotamiento o el abuso de sustancias.

Cuando ocurren, estas pérdidas y tensiones de la vida cotidiana pueden ser considerablemente debilitantes; en ocasiones necesitamos ayuda externa de un profesional capacitado y autorizado para ejercer a fin de superar estos problemas. Y es a través de la terapia, los psicólogos ayudan a millones de personas de todas las edades en Estados Unidos a vivir vidas más saludables y más productivas.

Considere la terapia si...
Tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse indefenso y triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares y amigos. Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en funciones propias de su trabajo y, como resultado, su desempeño laboral se ve afectado. Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está permanentemente nervioso. Sus acciones son nocivas para usted o para los demás: por ejemplo, está tomando demasiado alcohol, abusa de drogas o se ha vuelto excesivamente discutidor y agresivo.

¿Qué es un psicólogo y qué es la psicoterapia?
Los psicólogos que se especializan en psicoterapia, y otras formas de tratamiento psicológico, son profesionales sumamente capacitados con experiencia y conocimientos en las áreas de conducta humana, evaluación de la salud mental, diagnóstico y tratamiento y cambios de conducta. Los psicoterapeutas trabajan con los pacientes para cambiar sus sentimientos y actitudes y los ayudan a desarrollar patrones de conducta más saludables y más eficaces.

Los psicoterapeutas aplican procedimientos validados científicamente para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y conductas. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre la persona y el psicoterapeuta. Facilita un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y sentimientos. Los psicoterapeutas consideran que mantener su confidencialidad es sumamente importante y responderán a sus preguntas relacionadas con esas circunstancias poco comunes en que se debe divulgar la información confidencial.

¿Cómo busco un psicólogo?
Para encontrar un psicólogo, pregúntele a su médico o a otros profesionales de la salud; llame a la asociación de psicología local o estatal; consulte al departamento de psicología de la universidad local; pregúnteles a familiares y amigos; comuníquese con el centro de salud mental comunitario de su área o averigüe en su iglesia o sinagoga.

Qué debe tener en cuenta al hacer la elección...
Los psicólogos y clientes trabajan juntos. Es importante que haya compenetración entre ellos. La mayoría de los psicólogos concuerdan en que un factor importante para determinar si deben o no trabajar con un psicoterapeuta determinado, una vez establecidas las credenciales y competencia del profesional, es que el paciente se sienta bien y a gusto con ese psicoterapeuta. Es fundamental tener una buena relación de comunicación con su psicoterapeuta. Elija a un psicoterapeuta con el que se sienta a gusto y tranquilo.

Fuente: Asociación Americana de Psicología 

II Parte: http://www.hoydallas.com/vida-y-salud/crecimiento-personal/1361-como-elegir-un-psicoterapeuta-parte-ii.html