Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En febrero de este 2015, una división de Ford se instaló en Palo Alto, California para dar otro paso adelante en su obsesión por optimizar la experiencia de los conductores y avanzar de la teoría a la práctica, de la investigación a la implementación en cuanto a su programa de Movilidad. En franco progreso.

A través de colaboraciones con grandes firmas y empresas emergentes (start-ups), la automotriz con sede en Dearborn, Michigan actualmente lleva a cabo en Silicon Valley pruebas y experimentos orientados a mejorar la experiencia de los conductores más allá del desempeño motriz de sus vehículos. Su objetivo es que millones de personas alrededor del globo, y en diferentes sociedades, tengan acceso a sus soluciones de movilidad.

Durante la conferencia “Further with Ford 2015”, celebrada la última semana de junio en Silicon Valley, una variedad de exponentes e innovadores hablaron de sus ideas, proyectos y empresas (también de sus fracasos, triunfos y expectativas) a lo largo de un dinámico programa en la sede de HP, con quien Ford ha estrechado lazos de colaboración desde que llegó a California.

MOVILIDAD/SEGURIDAD/CIUDADES SUSTENTABLES

Piyush Tewari, un hindú que aboga por el mejoramiento de la colaboración entre la población civil con la policía con el objetivo de poder salvar millones de vida en la India, habló apasionadamente de cómo miles de voluntarios conectados mediante una “aplicación móvil” son capaces de acudir al rescate de gente lesionada en accidentes de autos mucho antes de que socorristas y paramédicos lleguen a la escena.

El reto principal que enfrentan estos buenos samaritanos es la alta posibilidad de que las autoridades los consideren responsables o culpables de los accidentes, tan solo por el hecho de brindar una mano a los afectados, explicó Tewari, presidente de la Fundación SaveLIFE, que se enfoca en el mejoramiento de la seguridad en los caminos y el cuidado de emergencia médica a través de la India, un país con mil millones de habitantes.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Al parecer, Ford ya superó la fase de investigación y está por centrarse en la ingeniería avanzada con miras a la creación de un vehículo que se conduzca de manera autónoma. Aunado a su enfoque en el diseño y funcionalidad, la compañía pretende producir vehículos que sean accesibles a las masas, y no solo estén disponibles para un segmento pequeño, tal como en el siglo pasado Henry Ford revolucionó la industria al empezar a producir y vender vehículos en serie.

Otro aspecto en el que siguen enfocados los ejecutivos de Ford es en el de estudiar con anticipación la reacción del conductor que se volverá pasajero en el vehículo autónomo: un enigma monumental y de gran trascendencia porque la autonomía en sí, como tecnología, recordaron, no es nada nuevo en los automóviles (otra vez, el nombre es autoexplicativo). En 1920 se creó la transmisión automática, y en 1950 se implementó el control crucero (Cruise Control), por citar algunos ejemplos.

LOS SEMI-AUTÓNOMOS

Actualmente, Ford tiene en cuatro de sus segmentos de vehículos la mayor cantidad de funciones de asistencia al conductor. La Ford F-150 tiene la mayor cantidad de tecnología de asistencia al conductor en el segmento de camionetas, mientras que la Edge y la Explorer lideran por el lado de las SUV medianas, Fusion está a la cabeza de los carros de tamaño mediano y Taurus está en el tope de los grandes; cada uno con 8 funciones de asistencia disponibles, según un análisis independiente hecho por SBD North America.