El mexicano Isaac Hernández, solista principal del "English National Ballet", ganó el premio Benois de la Danza al mejor bailarín en una ceremonia en el Teatro Bolshoi de Moscú el martes 5 de junio.

Es la primera ocasión que un mexicano recibe ese reconocimiento, considerado el “Oscar” de la danza.

"Lo dedico a todo el publico Mexicano que siempre me acompaña, a mi familia y a todas las personas que han sido parte de mi vida y mi camino que de una manera u otra, me han impulsado a ser mejor persona y por consecuencia mejor artista", escribió el originario de Guadalajara, Jalisco.

"Sin haber ido a una escuela formal y sin haber tenido esa tradición de educación que se requiere para llegar a ser primer bailarín, llegué con muchísimo orgullo porque sé que llegué allí gracias al trabajo que mi papá puso y gracias a esas personas que creyeron que ese niño de ocho años podía ser un bailarín profesional", declaró hace dos años en una entrevista con El País.

También es de dominio público que sus años formativos los pasó bajó la dirección de su padre, un ex bailarín, que le dio instrucción particular a Isaac y a sus 10 hermanos en casa. 

El mexicano recibió el premio tras ser nominado por dos interpretaciones: la versión de Don Quijote, dirigido por Mikhail Baryshnikov, y por su actuación en La Sylphide, de Frank Anderson.

Hernández se presentará en el Auditorio Nacional con el espectáculo "Despertares" el próximo 25 de agosto. De acuerdo a un reporte de Forbes, esa presentación reunirá a estrellas del Royal Ballet, el American Ballet Theatre, el English National Ballet, el San Francisco Ballet y el Paris Opera Ballet en un mismo escenario.

"Quiero incitar a los millones de jóvenes mexicanos a que hagan algo extraordinario en sus vidas", declaró también en otro medio el mexicano.