Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Google estrenó la exhibición virtual las "Caras de Frida", un análisis profundo de la vida, el arte, el amor y el legado de Frida a través de los ojos de expertos y aquellos que se inspiraron en su talento.

Es la colección más grande del arte de Kahlo y de artefactos relativos a la artista e ícono mexicano. Haz click aquí para visitar el extenso sitio.

Más allá de su biografía
Para poder comprender mejor a la artista más allá de los detalles biográficos, Google habló con la autora Frances Borzello, quien en 2016 publicó Seeing Ourselves: Women’s Self-Portraits, un libro que analiza a distintas artistas y autorretratos de mujeres desde del siglo XII hasta la actualidad. Frances también coescribió Frida Kahlo: Face-to-Face junto con la artista Judy Chicago, que examina cientos de retratos de Kahlo para descubrir sus múltiples facetas como mujer, artista, inspiración y figura histórica.

¿Cómo hizo Kahlo para crear un mito de sí misma mientras trabajaba como artista? ¿Cómo crees que quería que el mundo la percibiera?
Frida Kahlo es una de las pocas artistas cuyas obras pueden reconocerse inmediatamente. El autorretrato de una ceja y las referencias mexicanas que habitan en la mayoría de sus cuadros permiten que hasta las personas que no están interesadas en el arte puedan reconocerlas. La figura que representó en términos de su aspecto, su comportamiento y sus creencias era el trabajo de su vida, y las pinturas eran una rama de esto. Con dolor constante, incapaz de quedar embarazada, con una pierna más corta que la otra y atrapada en un corsé para poder mantenerse derecha, Kahlo quería bailar, debatir y que la admiraran. A través de sus pinturas, le dijo al mundo que podía lograrlo.

¿Por qué crees que quería que su imagen fuera el centro de su producción creativa?
No se trata tanto de que "quería" que su imagen fuera su foco, sino de que no podría haber pintado de otra manera. Ella misma filtraba sus pasiones y convicciones, y las expresaba a través de su cara, su cuerpo y su ropa. Nunca hizo declaraciones abstractas. Como siempre fueron personales, el espectador puede comprenderlas. La otra razón es que, como era una artista sin estudios, las composiciones elaboradas le resultaban demasiado complicadas. Era mucho más simple comenzar con su propia imagen y trabajar a partir de eso, algo que fue mejorando a medida que maduraba como artista.

Aquí puedes leer el resto de las preguntas. Kahlo más allá de su biografía.