Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Chamilliionaire

Chamillionaire, un rapero de Houston, quería ayudar en privado de alguna forma a la familia de un mexicano que fue deportado el pasado 15 de enero en Detroit, y en vez de pasar desapercibido, su gesto ha recibido una atención inesperada.

Foto de Chamillionaire, por Brian Solís

Todo empezó cuando Nirak Warikoo, del periódico Detroit Free Press, decidió publicar en Twitter el mensaje que recibió de Chamillionaire, donde le decía que tras haber leído su reportaje sobre la deportación de Jorge García, le interesaba contactar a su familia con el objetivo de ayudarla.

García, padre de dos ciudadanos americanos, tuvo que salir de Estados Unidos después de vivir 30 años en el país, a donde llegó desde los 10 años, ya por su edad no cumplió con los requisitos para solicitar DACA. Su esposa, también ciudadana, dijo que cuando solicitó un ajuste de estatus, el abogado se equivocó en el trámite, resultando en el inicio de un proceso de deportación contra el mexicano.

Al difundirse en redes sociales lo que hizo Chamillionaire (Hakeem Seriki), el rapero recibió tanto alabanzas como críticas, y decidió hablar del tema en Instagram. De hecho, sus últimas cuatro publicaciones han sido en torno al tema de inmigración y de cómo debería de existir más solidaridad, en su opinión, entre afroamericanos e hispanos.

Para ver el video de Chamillionaire en Instagram, haz click aquí.

La reconocida periodista María Hinojosa, de NPR, escribió: "mi nuevo héroe", al compartir un reporte sobre Chamillionarie. 

SOLIDARIDAD
"Mucha gente aquí está diciendo que no entienden por qué un hombre negro querría ayudar a mexicanos y tonterías como 'Ellos no hacen nada por nosotros. La gente negra solo necesita ayudar a gente negra. Siento que se sientan de esa manera, pero soy de Texas. Tejas'", dijo en un video el rapero, quien también explicó que al ser hijo de inmigrantes se siente identificado de alguna manera, e incluso le atribuyó el éxito de su tema "Riding" al talento de un mexicano.

"Sé que muchos de ustedes han sido engañados al creer la narrativa tóxica de que los mexicanos... 'como si no fueran valiosos contribuyentes a nuestra economía y nuestra sociedad", dijo también Chamillionaire, quien señaló que en la portada de su Instragram está el enlace para ayudar a la familia de Jorge García.