La cifra de mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos en 2017 ascendía a 156,057 a principios de diciembre; dicha cifra, de acuerdo a Gabriela García, directora del programa "Somos Mexicanos", representa una disminución respecto a los números del año anterior.

En 2016 fueron deportados de territorio estadounidense 209, 217 mexicanos, lo que significaría una reducción de aproximadamente un 25 por ciento en comparación a 2017, señaló la funcionaria a la agencia Notimex.

El programa "Somos Mexicanos" es una iniciativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

García resaltó que el INM tiene 11 puntos de repatriación en donde se ofrecen servicios básicos a los mexicanos regresados, como alimentación y comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos.

Dijo también que en mayo pasado, el INM junto a Bansefi instalaron un módulo de atención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que los mexicanos repatriados de Estados Unidos puedan abrir una cuenta bancaria, cuenten o no con dinero en efectivo.

La funcionaria recordó a quienes buscan obtener información sobre asistencia para quienes estén en un proceso de deportación o viven en Estados Unidos, comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 53872400, extensiones 18612, 18753 y 18075.