09262017Mar
Last updateLun, 25 Sep 2017 5pm

México no enviará ayuda a Texas debido a emergencia causada por el sismo y huracán

0
0
0
s2smodern

El gobierno de México no está en condiciones de enviar la ayuda que originalmente ofreció a Texas tras el paso del huracán Harvey, debido a las emergencias causadas por el sismo del 7 de septiembre que dejó a más de 90 muertos y el huracán Katia que afectó considerablemente al estado de Veracruz.

Ante esta circunstancia, el gobierno mexicano informó que canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que informó al gobierno de Texas y al gobierno federal de los Estados Unidos, que no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto.

El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter afectó severamente los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ocasionando 95 muertes, cientos de heridos y muy significativos daños materiales.

"Esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido", declaró el gobierno de México a través de un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey al estado de Texas, el gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural", recordó la SRE.

El 27 de agosto, el Canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar solidaridad e identificar apoyos específicos. El 28 de agosto, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.

El 6 de septiembre la Cancillería recibió una comunicación de la Embajada de Estados Unidos en México, que incluía la carta del Secretario de Gobierno de Texas, en la que manifestaba la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

"A juzgar por el cierre de la mayoría de los albergues establecidos en zonas aledañas a Houston y de las comunicaciones con funcionarios de la Administración del estado de Texas, se desprende que, afortunadamente, las necesidades actuales de apoyo han disminuido considerablemente", estimó el gobierno mexicano.

El gobierno de México también aprovechó la oportunidad para agradecer los mensajes de solidaridad de Abbott, hacia la Republica Mexicana con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre.

0
0
0
s2smodern