La tercera fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador, quien resultó ganador en las elecciones presidenciales de México, de acuerdo al conteo rápido que avaló el Instituto Nacional Electoral el domingo por la noche.

Con más del 50 por ciento del voto popular, el candidato tabasqueño fue felicitado por sus contrincantes Ricardo Anaya, José Meade y Jaime Rodríguez "El Bronco", mediante conferencias de prensa en las que aceptaron que las tendencias de voto no los favorecían para ganar el puesto al que también aspiraban.

 "Triunfamos y ahora vamos a transformar a México", dijo Obrador frente a sus correligionarios poco antes de dirigirse ante una multitud que llenó el Zócalo de la Ciudad de México.

Relacionada: Carta abierta a AMLO

"Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México", agregó en su discurso inicial. "Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias. En materia económica, se respetará la autonomía del Banco de México. El nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal".

López Obrador también subrayó que pretende gobernar "respetando la autoridad constituida", que no va a ser un dictador abiertamente, ni en secreto. "No tendremos problema en desterrar la corrupción de nuestro país. Erradicar la corrupción será la misión principal del nuevo gobierno".

En Dallas, a poco de que sus contrincantes felicitaran a AMLO por su triunfo, un grupo de simpatizantes del ahora presidente electo salieron a celebrar.

El actor y activista Demian Bichir, publicó en Twitter su sentir respecto a la histórica jornada electoral: "Felicidades México por esta participación ciudadana histórica, pacífica y libre. Felicidades López Obrador por luchar sin descanso por un México mejor. Salud por los contendientes, por reconocer el triunfo de #AMLO. Salud por el INE por comportarse a la altura".

EEUU
"Estados Unidos y México comparten una amistad duradera basada en los fuertes lazos económicos, culturales e históricos que unen a nuestras dos naciones. Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante relación con México en temas de seguridad y prosperidad para beneficio de nuestros ciudadanos y los valores democráticos que compartimos", declaró el lunes la portavoz del departamento de Estado de EE.UU. Heather Nauer.