11192017Dom
Last updateSáb, 18 Nov 2017 5pm

Reportan más de 30 muertos por el sismo en México, la mayoría en Oaxaca

Las autoridades actualizaron el viernes por la tarde la cifra de muertos a causa del sismo de 8.2 grados de magnitud que se registró el jueves por la noche en México, elevando el número a 58 decesos.

El sábado, el número de muertes reportadas por el sismo subió a 65: 46 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Una de cada tres casas en Juchitán fue declarada inhabitable, reportó BBC Mundo.

El viernes por la mañana, el gobernador de Oaxaca, declaró en entrevista con Aristegui En Vivo, que en Juchitán, el Palacio Municipal colapsó y al menos 300 viviendas habían sufrido daños. 

"En el Istmo hay un balance preliminar de 23 fallecidos y daños materiales muy importantes. No tenemos luz, estamos trabajando con CFE para restituirla, las comunicaciones de las carreteras están circulando de manera parcial“, dijo Murat.

Más tarde, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, informó a la prensa que hay cientos de personas heridas y miles de casas dañadas.

En Twitter, Oscar Augusto (@Oscar_jmora) publicó una serie de fotos con imágenes del palacio municipal de Juchitán derribado por el temblor, con la siguiente descripción: "un habitante coloca la bandera de México sobre las ruinas".

La usaria Alersas Lovesale compartió en Twitter un videoclip con imágenes del Angel de la Independencia balanceándose durante el sismo, que se sintió fuertemente en la capital mexicana.

El gobernador tabasqueño Arturo Núñez, informó que de las tres muertes reportadas en el estado, un niño murió tras el derrumbamiento de una barda, y un bebé falleció en un hospital infantil que se quedó sin energía eléctrica, interrumpiendo el respirador al que estaba conectado el pequeño.

A pesar de que el epicentro del terremoto se ubicó en el mar, 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan (en Chiapas) y a una profundidad de 33 kilómetros, se sintió en una región con 50 millones de habitantes que abarca varios estados de la República Mexicana, de acuerdo a lo que indicó el presidente Peña.

GUATEMALA
En Guatemala, al sur de México, el país centroamericano también reportó daños causados por el sismo, pero ninguna pérdida humana. Como precaución tres departamentos suspendieron las clases en Guatemala: Quetzaltenango, San Marcos u Suchitepéquez.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró que “ya se han hecho las inspecciones necesarias para que el sistema de transporte pueda ofrecer de manera normal su servicio”. Pero la Secretaría de Educación Pública decidió suspender clases en planteles de primaria, secundaria en 11 estados del país, incluyendo Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México para revisar el estado de las estructuras.