Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

REDACCIÓN -- La sinaloense María del Rosario Espinosa se quedó el sábado con la medalla de plata por México, al perder en la final su combate de Taekwondo 5-1 ante Shuyin Zheng, de China, en la categoría de los 67 kilogramos.

Espinosa coronó así tres Juegos Olímpicos consecutivos con medalla para México; primero ganó oro en Beijing y en Londres había conquistado un bronce, la primera mujer en hacerlo.

Después del inspirador bronce del boxeador chihuahuense Misael "Chino" Rodríguez, el viernes, María Guadalupe González le dio una medalla de plata a México al llegar en segundo lugar en la marcha de 20 kilómetros, también sucumbiendo en los últimos metros a una rival china: Liu Hing, quien hizo un tiempo de 1:28:35, solamente dos segundos por delante de la marca de González 1:28:37.

La de González fue la primera medalla de una mexicana en esa categoría y la primera para el país en atletismo desde que Ana Guevara ganó una de plata en Atenas 2004.

México sumó en total cinco medallas en Río de Janeiro, tres de plata y dos de bronce, una cifra inferior a lo conseguido en Londres 2012: una de oro, tres de plata y tres de bronce. Detrás de algunos destacados cuartos lugares, como el de la clavadista Paola Espinosa, 16 diplomas olímpicos fueron otorgados a México en Brasil.

Relacionada: El medallista más humilde sube al podio por México

La sabatina fue la jornada más fructífera para los mexicanos, al cosechar también Germán Sánchez, una de plata en los clavados (plataforma de 10 metros), marcando un total de 532.70 puntos, detrás del chino Chen Aisen (585.30), mientras que el estadounidense David Boudia (525.25) se quedó con el bronce, detrás del joven jaliscience. 

El otro medallista por México fue Ismael Hernández, quien sorprendió  en el pentatlón moderno al subir al podio con una medalla de bronce