Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DALLAS -- El exdictador cubano Fidel Castro Ruz murió a los 90 años, informó en la televisión estatal de Cuba, su hermano Raúl Castro antes de la medianoche del viernes.

"A las 10:29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", declaró Raúl en un mensaje por televisión.

Murió el viernes en La Habana, quien fuera "líder de la Revolución Cubana y figura central del Siglo XX", publicó el periódico La Jornada, de México.

Castro derrocó la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, para poco después emprender una agresiva estrategia en desafío contra la influencia de Estados Unidos sobre América Latina. Con el tiempo se convertiría en una figura icónica de Latinoamérica, alabado por unos y repudiado por otros.

Tras recibir la noticia del fallecimiento de la muerte de su hermano, Juanita Castro, que vive en Estados Unidos, le dijo a Univision que no pensaba regresar a Cuba.

MÉXICO
"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", declaró el actual presidente mexicano Enriqueña Peña.

En Miami, varios cientos de personas, la mayoría de ellos cubanos en el exilio, salieron a las calles de "La Pequeña Habana" a celebrar la muerte del líder revolucionario. 

En Hialeah, un suburbio de Miami, el sábado por la magrudada, gritaban "Cuba libre al fin", "libertad, libertad, libertad", unos a pie y otros a bordo de automóviles, como lo mostraron las cámaras de la televisión local.

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", fueron las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El New York Times publicó que Castro se mantuvo en el poder por más tiempo que ningún otro líder nacional viviente, excepto la Reina Isabel II. En 2006, con la salud deteriorada le pasó la estafeta del gobierno comunista de la isla a su hemano Raúl. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó a su vez en Twitter: "Acabo de hablar con el Presidente Raúl Castro para transmitir la Solidaridad y Amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

Relacionada: Amor en tránsito: La reunión de Bubber Rodríguez y Yamilet Pérez