Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El cantautor puertorrriqueño Tommy Torres propuso el domingo, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, que todos los países latinoamericanos hagan lo mismo que Costa Rica -no participen en el concurso Miss Universo, después de los insultos que Donald Trump vertió contra los inmigrantes de origen mexicano y latino que llegan a Estados Unidos.

"Un Miss Universe sin latinas sería como un mundial sin Alemania, no tendría ningún peso o valor ganarlo", abundó poco después el boricua, ex productor y letrista de éxitos de Ricky Martin, entre otras figuras del pop en español.

Por su parte, la reinante "Miss Universo" Paulina Vega, de nacionalidad colombiana, quien también rechazó la actitud de Trump, al calificar sus dichos antimexicanos de "dolorosos e injustos" fue increpada en seguida por el propio magnate. Trump le llamó "hipócrita" por no renunciar a su corona.

"La Miss Universo, Paulina Vega, me criticó por decir la verdad acerca de la inmigración ilegal, pero luego dijo que mantendría su corona -Hipócrita", escribió Trump en Twitter. @realDonaldTrump. 

La joven actriz América Ferrera, de raíces hondureñas, publicó una larga carta dirigida a Trump, en la que le agradece lo que ha provocado entre la comunidad latina con sus insultos.

Durante la semana, después de que México oficialmente decidió que no participará en el certamen Miss Universo, cuya franquicia está contralada por Trump, Costa Rica anunció la misma decisión. Panamá lo hizo recientemente, sumándose a la lista de países, corporaciones y celebridades que han hecho público su rechazo a la forma en que el magnate estadounidense se expresó de los mexicanos.

Macy's anunció el miércoles a través de una extensa declaración que empezaría el retiro de los productos masculinos de la marca de Donald Trump, al rechazar los dichos anti-mexicanos que el acaudalado empresario pronunció el pasado 16 de junio, cuando dio a conocer su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos mediante una conferencia de prensa en Nueva York.

"Estamos decepcionados por las recientes declaraciones sobre los inmigrantes de México. No creemos que las despectivas caracterizaciones retratan una imagen precisa de los muchos mexicanos, méxicoamericanos y latinos que han hecho tantas valiosas contribuciones al éxito de nuestra nación". Con esa declaración, Macy's se desligó de Trump, quien por su parte, reaccionó diciendo que era él quien había hecho a un lado a la cadena de tiendas.

En México, las infames declaraciones de Trump han sido repudiadas por personajes de diferentes círculos de la sociedad a través de múltiples vías.

La Señorita México, por ejemplo, declaró a Radio Fórmula que, "la mejor corona para México es su dignidad", al explicar su decisión de ausentarse del certamen de belleza Miss Universo.

El New York Times reportó la popularidad que estaba ganando la venta de piñatas a través del territorio mexicano con la caricatura de Trump.

Antes de la ruptura de Macy's, NBC, Univision, Televisa y Carlos Slim habían hecho público su distanciamiento comercial con Trump. Ricky Martin también se unió a la larga lista de famosos que tomó acciones concretas para rechazar la actitud anti-inmigrante de Trump, al igual que Roselyn Sánchez, entre otros. 

Durante la semana, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, de afiliación republicana, reprobó las declaraciones de Trump, aunque de manera escueta.

SOLIDARIDAD CON MEXICANOS

El miércoles por la noche, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró: "Nuestros hermanos y hermanas mexicanas son parte esencial de la vibrante y diversa comunidad de esta ciudad".

De Blasio anunció que "estaban revisando los contratos de Trump con la ciudad. Las declaraciones de Donald Trump fueron ofensivas, y este lenguaje de odio no tiene cabida en nuestra ciudad".

Emmit Smith, el ex jugador de los Dallas Cowboys, también el miércoles, anunció por Twitter que se retiraba como juez del concurso Miss USA tras las declaraciones de Trump.

SERTA

El jueves, la productora de colchones Serta, con sede en Illinois, declaró a Bloomberg que valoraba la diversidad y no estaba de acuerdo ni respaldaba las recientes declaraciones de Trump. La compañía no renovará su acuerdo con Trump cuando expire al final del año.

APOYAN A TRUMP

El senador por Texas, Ted Cruz, quien también es un precandidato presidencial por el partido republicano, expresó su apoyo a las polémicas declaraciones de Trump. El legislador de Iowa, Steve King, sugirió durante una entrevista que tal vez las declaraciones de Trump estaban siendo tomadas fuera de contexto.

NASCAR

‪La serie de automovilismo NASCAR‬ dijo que no llevará a cabo su ceremonia de premios de final de temporada en el ‪Trump‬ National Doral Miami.

PERRY
El exgobernador texano Rick Perry el domingo dijo en una entrevista con George Stephanopoulos en ABC que, "Donald Trump no representa al Partido Republicano".

"Los hispanos en los Estados Unidos y los hispanos en Texas, desde el Alamo a Afganistán, han sido personas extraordinarias, ciudadanos de nuestro país y de nuestro estado. Han servido noblemente".

Jeb Bush, otro precandidato republicano, apenas el sábado reaccionó diciendo que estaba ofendido por los comentarios de Trump. Bush está casado con una ciudadana mexicana.