Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(6 de marzo de 2018) -- En lo profundo de la jungla amazónica, a través del exuberante dosel verde y el vibrante multicolor de la selva húmeda y cálida, fíjate bien y podrás ver a una ciudad de espejos; una ciudad separada del mundo por el mar y, sin embargo, que refleja todo lo que está dentro y alrededor de ella; una ciudad que es el hogar de la familia Buendía y el sitio de extraños sucesos de otro mundo.

Aquí, pequeños peces de oro puro deslumbran la vista; grandes mariposas amarillas revolotean entre las flores; un tren pasa tan esporádicamente como cada luna azul; y los únicos visitantes son los gitanos misteriosos que todo lo saben y que vienen contando historias extrañas.

Representada en el Doodle de hoy es esta ciudad mágica de Macondo, traída a la vida por el escritor, periodista y premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (afectuosamente conocido como Gabo en toda Latinoamérica) en su libro 'Cien años de soledad'.

Nacido en Aracataca, Colombia, Gabo es considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. En su larga carrera literaria, escribió más de 25 libros, transportando a los lectores a un mundo de realismo mágico donde entraron all exuberante y húmedo trópico, convirtiéndose en soledad o consumiéndose lentamente por la agonía de la pasión.

El preciso sentido de Gabo del activismo político y de valentía  también le permitieron escribir una serie de obras que documentan elocuentemente los tiempos en los que vivió, "Noticias de un secuestro” se encuentra entre las más famosas.

Por todo esto y más, celebramos el 91° cumpleaños de un ícono cultural cuya estrella continúa brillando sobre los mundos literarios y periodísticos de Latinoamérica y más allá.

¡Feliz cumpleaños, Gabo!