Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Beto O’Rourke presentará una reforma migratoria en su primer año si llega a la Casa Blanca, le dijo a Jorge Ramos de Univision en exclusiva el fin de semana.

El precandidato demócrata de El Paso, Texas comentó que "es necesaria" una reforma migratoria en Estados Unidos.

O'Rourke indicó que empezaría ayudando a los "Dreamers y sus familias".

O'Rourke compite por la nominación del partido demócrata contra Bernie Sanders, Joe Biden, Joaquín Castro y Kamala Harris, para retar por la presidencia de Estados Unidos en 2020 a Donald Trump, que buscará la reelección.

"Necesitamos escuchar en inglés y en español" si queremos entender las quejas y las ideas de la gente en este país, le dijo O'Rourke a Ramos en una entrevista grabada.

Usted ha dicho que ICE es una fuerza de deportación, le recordó Ramos al precandidato, si usted es presidente, ¿quiere acabar con ICE? Le inquirió. No acabar con ICE, le respondió O'Rourke, pero acabar con la práctica de deportaciones internas de Estados Unidos, si hayn gente violenta si necesitamos deportar(los); si queremos asegurar nuestras comunidades no necesitamos ICE, necesitamos la reforma migratoria para que la gente pueda salir de la sombra y contribuir más al éxito de este país, incluyendo la seguridad de este país".

Ramos le recordó que a Barack Obama también le preguntó que sí podía prometer presentar una reforma migratoria ante el Congreso durante su primer año y que el ahora expresidente no la cumplió. ¿Usted se compromete a hacerlo, en el primer año? A lo que el precandidato respondió afirmativamente.

"Sí. Y sé que hay una manera de hacerlo biparidista; podemos empezar con los Dreamers, los soñadores, ellos necesitan quedarse aquí en sus comunidades, son americanos, necesitan ciudadanía para contribuir más. Y los padres y los hermanos de los Dreamers, también podemos aumentar los números de las visas"...

De Trump, O'Rourke dijo que es "obvio" que es racista. Y le dijo a Ramos que sí cree poder ganarle en la próxima elección presidencial. "Porque voy a hablar de las ambiciones que tenemos como país".