Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DALLAS, Texas  -- El jueves 11 de febrero, Lesly Sophia Cortez-Martinez regresó a Estados Unidos después de que autoridades federales rescindieron su orden de deportación, reportó DemocracyNow el viernes.

Cortez Martínez, mexicana de nacimiento, viajó a México en diciembre y a su regreso no le permitieron ingresar a Estados Unidos. Fue deportada a su país natal, a pesar de contar con el beneficio de la llamada "Acción Diferida" y de haber conseguido un permiso de viaje al extranjero (Advance Parole) antes de salir de Chicago.

Tras una presión de grupos proinmigrantes, denuncias de la comunidad y una fuerte respuesta legal, la Patrulla Fronteriza reconsideró su decisión y rescindió la orden de deportación de Lesly Sophia para permitirle regresar al lado de su familia en Estados Unidos.

"El jueves se reunió con su familia tras recibir autorización para regresar, aunque activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes afirman que sigue en curso su proceso de deportación", anunció DemocracyNow.

El grupo NotOneMoreDeportation creó una petición para apoyar la estadía de la "Dreamer", quien llegó a Estados Unidos cuando tenía quince años de edad. Cortez-Martínez recibió el beneficio de protección de deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y es madre de tres niños que son ciudadanos estadounidenses.

En su informe, el grupo de activistas indica que la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) "ha prometido buscar que se nulifique su estatus de beneficiaria de DACA".

America's Voice, otra organización que aboga por los derechos de los indocumentados, condenó fuertemente la deportación de la beneficiaria cuando fue regresada a México a principios de febrero: ¿Familias, no delincuentes?” Beneficiaria de DACA fue deportada porque el gobierno de Obama no respeta sus propias políticas