Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de un inaceptable retraso, finalmente tenemos una decisión del 5o. Circuito [contra la ampliación de los programas DAPA y DACA, la Acción Ejecutiva de Barack Obama en materia de inmigración] y podemos avanzar en busca de un resultado final en la Suprema Corte. Si el Departamento de Justicia actúa ahora, hay suficiente tiempo para que la Suprema Corte atraiga este caso en el próximo periodo, de tal manera que se pueda tener una decisión en junio de 2016.

El Departamento de Justicia le pidió a la Suprema Corte atraer el caso de los matrimonios igualitarios a mediados de noviembre de 2014. Lo hizo y emitió un fallo histórico en junio de 2015. Lo mismo puede pasar aquí.

No hay nada de qué sorprenderse en torno a fallo del 5o. Circuito. El juez de distrito Andrew Hanen y esta corte de apelaciones fueron seleccionados por Texas y otros estados para desafiar la ampliación de DAPA y DACA. Incluso de manera más escandalosa, el 5o. Circuito retrasó deliberadamente esta decisión, probablemente con la intención de mantenerla fuera de la lista de casos de la Suprema Corte antes del final del periodo de gobierno del presidente Obama. Solamente una avalancha de artículos recientes y acciones en desafío al 5o. Circuito parecieron destrabar esta decisión.

Cabe señalar que otros jueces federales están fuertemente en desacuerdo con los resultados y la esencia de la decisión del 5o. Circuito, y han fallado en favor de los programas de acción ejecutiva del gobierno de Obama. Es por ello que confiamos en que la Suprema Corte intervendrá y corregirá el error del 5o. Circuito.

Vale la pena leer el rotundo desacuerdo de la jueza Dineen King. Muestra cuán política es esta demanda realmente. Escribe: ‘Tengo la firme y definitiva convicción de que se ha cometido un error. Ese error ha sido exacerbado por el extendido retraso que ha tenido lugar en decidir esta apelación ‘expedita’. No hay justificación para este retraso. Disiento’.

La Suprema Corte puede y debe intervenir para corregir este error. Millones de familias estadounidenses cuentan con ello.

Lynn Tramonte es subdirectora de America’s Voice.