Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corte del Quinto Circuito de Apelaciones le dió un nuevo revés a la Acción Ejecutiva de Barack Obama al votar 2-1 en contra de la apelación que presentaron abogados del Presidente para detener la demanda de 26 estados que encabeza Texas y que tiene bloqueados los programas de alivio migratorio en beneficio de unos 5 millones de indocumentados.

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama emitió mediante una orden ejecutiva los programas DAPA y DACA para otorgar permisos de trabajo y amparar de la deportación a dos grupos específicos de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace varios años.

Pero los programas no han podido ser implementados debido a una demanda que interpuso un grupo de 26 estados, encabezados en ese entonces por el Procurador General de Texas Greg Abbott.

REACCIONES
Varios activistas expresaron confianza en que en la Corte Suprema, hacia donde se dirigirá ahora el pleito legal, se reconozca la constitucionalidad de la Acción Ejecutiva en materia de inmigración.

"La demanda de Abbott continúa manteniendo a millones de familias inmigrantes trabajadores en el miedo y la marginación. También le roba a Texas más de $300 millones en recaudación de impuestos en los siguientes cinco años. El fallo de hoy de la corte está lejos de ser la última palabra sobre la Acción Ejecutiva del presidente Obama.