La cadena Univision lanzó un libro con el que busca responder a una necesidad existente del público hispanoparlante en el importante tema de inmigración.

Con Inmigración. Las Nuevas Reglas, dice Jorge Cancino, uno de los autores del libro, intentan “decirle a la gente con más claridad lo que está sucediendo. El sistema de inmigración es sumamente complejo y es más fácil que lo entiendan en español”, explica el veterano periodista y redactor de Univision.com

El contenido del libro está dirigido para quienes viven en Estados Unidos con documentos o sin ellos y mediante explicaciones extensas y claras abordan múltiples temas y procesos relacionados con los beneficios de inmigración, como la definición de asilo y refugio y quiénes pueden solicitarlo con argumentos válidos.

PREGUNTAS
Cancino dijo en una entrevista con Hoy Dallas que unos de los temas más comúnes que los televidentes y lectores de Univision les plantean en diversos foros tiene que ver con casos de DWI, y los afectados no necesariamente son indocumentados.

“El tema constante, con o sin papeles, es de cuando se meten en problemas, que a veces son errores, como personas que han sido deportadas, separadas de su familia y regresan sin autorización. Quienes son detenidos por manejar en estado de intoxicación (DWI), o por cometer actos de violencia doméstica. Mucha gente se mete en demasiados problemas que lo vuelven inadmisible o no les permite escalar hacia la ciudadanía”, explica Cancino.

El libro entonces, intenta responderle al público de modo más directo y explicando por qué esas conductas son un problema. El contenido también busca que el lector logre “empoderarse y defenderse de las estafas, lo cual es una epidemia”.

En los casos de asilo, por ejemplo, hay abogados que ofrecen a un cliente tramitarle una solicitud de asilo “y a veces no tienen una causa” real para hacerlo. USCIS tiene hasta 700,000 casos por delante y la cita para el caso tarda de tres a cuatro años. Pero como al solicitante se les otorga un permiso de trabajo si la espera (para a cita) dura más de 180 días, los abogados no le explican al cliente por qué obtiene un permiso de trabajo, y sí le cobran entre 8,000 y 15,000 dólares y después de varios años el trámite termina con una orden de deportación en su contra.

VISA U
La Visa U, una categoría que beneficia a un indocumentado que es víctima de un crimen o está colaborando con la policía para esclarecer uno, no cuenta con un reglamento práctico, dice Cancino. Y para que alguien pueda solicitarla debe de contar con una certificación de la policía donde se indique lo que ocurrió. Pero la policía no siempre procede a otorgar la certificación, se vuelve algo discrecional, señala el periodista.

Cancino también señala que la discreción en los casos se ha endurecido recientemente, debido al clima anti-inmigrante del gobierno de Trump. No obstante, le recuerda a quienes carecen de documentos del derecho que tienen al debido proceso, a presentarse ante un juez antes de decidir firmar una salida voluntaria.

"Si llevan tiempo en el país pueden pelear perfectamente, no entregarse tan fácilmente", comenta el periodista.

CAUSAS DE DEPORTACiÓN
"La mayor causa de deportación es por cargos de DWI, de acuerdo a reportes de ICE", afrima Cancino. El tema lo considera como un "serio problema cultural", que podría entenderse más fácil si se asumiera la sugerencia de "si toma, no maneje".

El texto informativo también contiene material sobre las nuevas leyes más estrictas para inmigrar a Estados Unidos, las amenazas de deportación, la información falsa y el miedo. Va acompañado de ilustraciones, compila datos recientes y casos reales, entre otro contenido.