10212017Sáb
Last updateSáb, 21 Oct 2017 12pm

Estamos tan cerca y a la vez tan lejos

Son dos mundos que están juntos, pero no se mezclan. Los segundos son invisibles para los primeros. Saben que están ahí, pero no cuentan...

Con Trump, como Santo Tomás: “Ver para creer”

WASHINGTON, DC -- Mientras desata a su Fuerza de Deportación a través del país y además de delincuentes se lleva por delante a indocumentados sin historial delictivo, el presidente Donald J. Trump asegura que este es el momento correcto para avanzar una reforma migratoria si republicanos y demócratas se ponen de acuerdo.

Los detalles de la orden ejecutiva migratoria de Trump al interior del país

WASHINGTON, DC -- Bien dice el dicho que el diablo está en los detalles, y aunque el gobierno del presidente Donald J. Trump asegura que, además de construir un muro, su objetivo es deportar a delincuentes indocumentados que suponen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública, el alcance de las órdenes ejecutivas migratorias  es tan amplio que pinta una realidad muy diferente para los indocumentados en Estados Unidos. Esto aunque no tengan historial delictivo ni hayan sido acusados o condenados por algún delito.

Activista transgénero egresada de Georgetown teme ser deportada

Catalina es una de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos. Nació en Cali, Colombia y actualmente reside en Washington, DC y fue la primera persona indocumentada transgénero en haber estudiado en la Universidad de Georgetown donde se graduó en política internacional.

Juez reduce fianza de abuela detenida en California

El jueves, un juez de inmigración redujo a $5,000 la fianza de Xóchitl Hernández, una abuela indocumentada de Los Angeles que ha estado encerrada en un centro de detención por seis meses y es el centro de una campaña que pide al ICE su liberación.

Niegan apelación a 28 madres latinas que pidieron asilo en EEUU

Un fallo de una corte federal en contra de grupo de 28 mujeres inmigrantes y sus hijos los enviaría de regreso a Latinoamérica a pesar de sus peticiones de asilo por miedo a la persecución que sufrirán si regresan a sus países de origen.

Alicia Machado está lista para votar en noviembre

La ex-Miss Universo venezolana Alicia Machado obtuvo la ciudadanía estadounidense este mes y no dudó en declarar públicamente por quién piensa votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Análisis: ¿Son viables las nuevas promesas de reforma migratoria?

FILADELFIA, Pennsylvania - El cónclave demócrata ha estado enmarcado en promesas de todo tipo, incluyendo de reforma migratoria. La más reciente la formuló el senador de Nueva York, Chuck Schumer, quien aseguró que si los demócratas recuperan la mayoría en el Senado, someterían a votación un plan de reforma migratoria en los primeros tres meses de 2017.

Un muro de solidaridad contra el odio de Trump

CLEVELAND, Ohio -- Como un antídoto contra el odio que emana de la propuesta de Donald Trump de construir un muro –una de las frases de batalla en la campaña presidencial del antiinmigrante magnate--, surge el simbolismo de otro tipo de muro que se ha venido construyendo a base de solidaridad para mantenerse a salvo de su retórica xenófoba contra la comunidad latina.

Obama aún puede perdonar a indocumentados y no terminar sólo como "Deportador en jefe"

El presidente Barack Obama está a punto de concluir su segundo término en la Casa Blanca y también a punto de convertirse en el jefe del ejecutivo con más deportaciones que ningún otro en la historia de Estados Unidos. Un legado que pudo haber aligerado con las acciones de alivio migratorio DAPA y DACA que emitió mas no pudo sostener, debido a la reciente decisión de la Corte Suprema, que en junio optó por dejarlas en un limbo, sin una salida para su implementación.

Fracasa propuesta anti-inmigrante de Ted Cruz inspirada en Trump

El miércoles, el Senado federal, de mayoría republicana, fracasó en su intento por obtener los 60 votos necesarios para impulsar sus esfuerzos para discutir una legislación anti-inmigrante que hubiera afectado a ciudades "santuario" y creado una sentencia mandatoria mínima de cinco años para indocumentados que reingresan a Estados Unidos.

Supremo golpe a las acciones ejecutivas; suprema importancia de la próxima elección

Tras conocerse que la Corte Suprema no destrabó las acciones ejecutivas migratorias de 2014, la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA plus), pudimos recoger algunas reacciones de los inmigrantes que esperaban afuera del lugar mejores noticias:

Entre el muro de Donald Trump y el besamanos de Vicente Fox

“Más rápido cae un hablador que un cojo”, dice el dicho popular. En el caso de Vicente Fox, ex presidente de México (2000-2006), su significado le acomoda muy bien, sobre todo después de, “humildemente”, haber ofrecido disculpas a Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano, por todo lo que dijo de él en torno a la propuesta del magnate de, si gana la Casa Blanca, construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y de deportar a los más de 11 millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos, utilizando una Fuerza de Deportación.

Opinión: Ahora le toca al juez Roberts tener cuidado (sobre las accionenes ejecutivas de inmigración)

En febrero, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John G. Roberts Jr., lamentó que “el extremismo partidista esté dañando la percepción  de la gente sobre el papel de la Corte Suprema, haciendo ver a los jueces como partícipes del proceso político en lugar de ser sus mediadores”. Roberts se refería al peligro real de la desconfianza institucional —la creencia generalizada entre el pueblo estadounidense de que la Corte ya no es un cuerpo imparcial enfocado en la interpretación justa de la Constitución, sino que sus decisiones están cada vez más encaminadas a impulsar  una agenda partidista.