Texas junto a seis estados más presentaron el 1 de mayo una demanda contra Estados Unidos por la continuación del programa DACA, que debió haber sido cancelado el pasado 5 de marzo según las órdenes de Donald Trump el año pasado.

Ken Paxton, el procurador general de Texas, anunció que sometió la demanda en la corte del Distrito Sur del estado, en Brownsville, en busca de que ese tribunal declare que el programa  de amparo y alivio migratorio es ilegal y que también ordene que se prohiba seguir renovando los permisos de trabajo otorgados bajo DACA.

En el 2014, Paxton y el gobierno de Texas demandaron al gobierno federal y lograron que el juez conservador Andrew Hanen frenara la expansión de DACA y no dejara entrar nunca en vigor DAPA, que también promulgó como orden ejecutiva Barack Obama y pretendía proteger de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, familiares directos de nacidos en Estados Unidos o ciudadanos estadounidenses.

A Texas se le unió en la presente demanda Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia.

Desde que Trump ordenó la cancelación de DACA, presionado por su base ultra-conservadora, múltiples demandas han sido presentadas por Dreamers y funcionarios pro-inmigrantes para pedir que se continúe el programa y han tenido éxito.

Tres jueces decidieron en tres diferentes fallos que el gobierno de Trump no tenía justificación legal para la abrupta cancelación de DACA y las solicitudes de renovación tuvieron que volver a ser aceptadas por USCIS.

Recientemente, el juez de D.C. John D. Bates falló a favor de los beneficiarios de DACA, calificando de “arbitraria y caprichosa” la decisión de cancelar DACA y le dio al Gobierno 90 días para presentar una mejor explicación o argumento, o de lo contrario el programa DACA volverá a ser reinstaurado por completo, es decir, obligando a USCIS que siga recibiendo solicitudes de renovación y de quienes por primera vez solicitan el beneficio del programa.

El caso de Paxton y Texas contra DACA le fue asignado al juez Hanen.