Los senadores John McCain (R-Arizona) y Chris Coons (D-Delaware) presentaron un proyecto de ley para otorgarle estatus legal a los "Dreamers", sin incluir fondos para financiar el muro fronterizo que quiere Donald Trump.

 Today I'm introducing a bill w/ @ChrisCoons that can serve as an important starting point towards reaching a bipartisan immigration compromise so we can end the gridlock & move on to completing a budget agreement that fully funds the military https://t.co/pSmxqQQx4q

La propuesta es similar a la que en enero sometieron en la Cámara de Representantes Will Hurd y Pete Aguilar, dedicada a proteger los jóvenes inmigrantes que han vivido en Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 2013, con fondos destinados para tecnología de seguridad en la frontera con México.

El plan incluye darle un camino a la ciudadanía a los Dreamers, sin abordar al grueso de las población indocumentada, que se calcula llega a 11 millones de personas. Los conservadores también señalaron rápidamente, incluido Trump, que tampoco contempla fondos para construir el muro que el ahora presidente prometió a su base cuando era candidato.

Los senadores explicaron que la propuesta aborda dos de los más importantes problemas "que enfrentamos en la actualidad: proteger a los recipientes de DACA y asegurar la frontera".

La legislación propuesta se basaría en una variedad de herramientas, no necesariamente en un muro físico para "asegurar la frontera".