11192017Dom
Last updateSáb, 18 Nov 2017 5pm

La Universidad de California (UC) demanda a Trump por la cancelación de DACA

La Universidad de California demandó al gobierno de Donald Trump por la decisión que tomó de anular de manera abrupta el programa DACA, que ha protegido desde 2012 a miles de jóvenes que llegaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

En la demanda interpuesta el viernes en una corte de San Francisco está incluida como quejosa la exsecretaria de seguridad nacional, Janet Napolitano, quien ahora funge como presidenta del sistema de la Universidad de California.

Napolitano argumenta en la demanda que, al rescindir el memorándum de 2012 (el cual la exfuncionaria ayudó a elaborar) incluso con una demora de seis meses en su implementación, Trump y Jeff Sessions (procurador general de Justicia) infringieron las reglas del Acta de Procedimiento Administrativo, la cual requiere que el gobierno de una noticia pública y busque comentarios de las partes afectadas antes de revocar una política significante.

Gobierno de Trump revoca DACA, en otro golpe bajo a la comunidad

“El gobierno no puede solamente dar un giro de 180 grados en algo como DACA sin tomar los pasos apropiados”, dijo Napolitano, considerada arquitecto de DACA. “No tomaron los pasos apropiados”, afirmó.

El sistema de la Universidad de California tiene a 4,000 estudiantes inscritos sin estatus legal, y gran parte de ellos son beneficiarios de DACA.

El New York Times publicó en un reporte que los críticos de Obama usaron el mismo argumento para atacar una acción ejecutiva similar que buscaba proteger a padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses (DAPA). El programa nunca fue implementado después de que un grupo de republicanos encabezado por Texas demandó, argumentando que el presidente demócrata había violado en parte el Acta de Procedimiento Administrativo.

Napolitano también alega que la decisión de rescindir el memorándum fue algo “arbitrario y caprichoso” porque los funcionarios de la administración Trump no ofrecieron un argumento legal extensivo para justificar su decisión. Asimismo, alegó que como resultado de la cancelación de DACA, la universidad perderá estudiantes y empleados.

Stephen H. Legomsky, un profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Washington y exabogado de USCIS, dijo al New York Times que el caso legal de la Universidad de California presenta argumentos plausibles para que la corte considere.

"Definitivamente creo que esta demanda tiene buenas posibilidades de éxito", dijo Legomsky al periódico.

Al día siguiente que Trump anunció el fin del programa DACA, un grupo de 15 estados del este y el Distrito de Columbia anunciaron una demanda contra la administración Trump por la decisión en contra de casi 800,000 jóvenes que se verán afectados.