La revista Proceso reportó en su portal un hecho inusual ocurrido en Austin, en el marco de la penúltima fecha del calendario de la Fórmula 1, al publicar que, "banderas mexicanas con una hoja de mariguana estampada junto al escudo nacional, fueron colocadas el viernes en la tienda oficial de la escudería McLaren en Austin, Texas, en el Circuito de las Américas".

El incidente causó polémica y un mar de reacciones en las redes sociales, e incluso una protesta formal del Consulado de México en Austin, de acuerdo a la publicación digital. Durante las prácticas del Gran Premio de Estados Unidos, los aficionados manifestaron su molestia al ver la hoja de mariguana en la bandera. La revista también precisó que, "uno de los lábaros ondeó en la zona de la curva 3 y otro en el área del Anfiteatro".

El hecho se registró poco después de que la escudería McLaren finalizara su contrato con el piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez. lo cual fue visto como una presunta  reacción "poco ética", según opinaron varios usuarios mexicanos en las redes sociales más populares.

A través de un comunicado, McLaren se deslindó del incidente y declaró que las banderas no fueron fabricadas ni autorizadas por la escudería británica, por lo cual ordenaron que fueran retiradas al enterarse del escándalo ocasionado.

McLaren también declaró que la tienda es manejada por un tercero, pero “entendemos la vergüenza y ofensa causadas y lamentamos que los contratistas y proveedores hayan generado esta situación”, señaló.

A su vez, el Consulado General de México en Austin manifestó el viernes en un comunicado "su molestia por el mal uso de la bandera nacional en las instalaciones del Circuito de las Américas", donde el domingo 17 de noviembre se llevaría a cabo el penúltimo Gran Premio de la temporada 2013 de Fórmula 1.

“Se presentó una protesta verbal por este inaceptable suceso y se exigió que fuera corregido de inmediato”, señaló la sede diplomática.

Por otro lado el vicepresidente de Relaciones Públicas y de medios del Circuito de las Américas Julie Loignon dijo al diario Reforma que la los responsables de la revisión de puntos comerciales le corresponde únicamente al All Sport Management, que forma parte de Formula One Management, dirigido por Bernie Ecclestone, cabeza de la F1.

El piloto mexicano Guillermo Rojas, de la Escudería Telcel-Telmex, publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba decepcionado al enterarse del incidente. 

'Checo' Pérez declaró en su cuenta de Twitter que la escudería McLaren es incapaz de un acto así.

FORT WORTH, Texas -- Después de un fin de semana bajo condiciones difíciles en el que se convirtió en el primer piloto mexicano que alcanza las 100 carreras en Series Nacionales de NASCAR, Carlos Contreras reflexionó no sólo sobre su centésima carrera disputada en el Texas Motor Speedway (2.4 km - 1.5 millas), también anunció que seguirá en los stock cars.

Si analizamos la historia de la Fórmula 1 desde luego encontraremos que el papel de los pilotos Latinoamericanos ha sido trascendente, en particular la de los sudamericanos, y por lo tanto procede incluir a los brasileños quienes han marcado historia y al día de hoy su presencia sigue siendo de peso.

Más artículos...