La tataranieta de Henry Ford visitó el lunes un suburbio de Dallas para anunciar una iniciativa encaminada a incrementar el acceso a libros y oportunidades de alfabetización, además del impulso a la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas entre niños de escasos recursos.

Elena Ford, quien es la actual directora de la Experiencia al Cliente de la legendaria compañía automotriz, ofreció una sesión de lectura a niños en el "Boy and Girls Club" de Grand Prairie, Texas como parte del arranque de la iniciativa filantrópica-educativa, producto de la colaboración entre el Fondo Ford y First Book.

"La lectura es el punto de partida crítico para abordar las demandas del lugar de trabajo del mañana, y eso también se aplica a los papeles relacionados con STEAM. No podría estar más emocionada de liderar esta importante iniciativa y ayudar a la próxima generación a lograr el éxito personal, creando más oportunidades y programas educativos para ellos que tendrán un impacto duradero en la comunidad", declaró Ford, tras enfatizar que trabajar en la industria automotriz ha sido su "pasión" de toda la vida.

"Cultivar la curiosidad en los temas de STEAM es fundamental para el futuro de nuestra nación", dijo Kyle Zimmer, presidente y cofundador de First Book. “First Book acumuló una colección de títulos de STEAM para despertar la curiosidad y animar a los estudiantes a verse a sí mismos en las carreras de STEAM. No podríamos estar más agradecidos a Ford por su inversión en extender la amplitud y el alcance de la colección. Producirá beneficios para toda una generación”.

El norte de Texas fue seleccionado como punto de partida para esta iniciativa educativa debido a la creciente necesidad local de programas de lectura.

Actualmente, más de 800.000 adultos tan solo en el Condado de Dallas son iletrados y, para 2030, se proyecta que ese número aumente a más de 1 millón (30 por ciento de la población del Condado de Dallas), según cálculos de la organización "Literacy Instruction for Texas".

Al mismo tiempo, se espera que Texas tenga el segundo porcentaje más alto a futuro de oportunidades de empleo de STEAM en todo el país

Para ayudar a combatir la falta de alfabetización, la iniciativa incluye la distribución de 10,000 libros relacionados con STEAM en tres mercados, empezando con Dallas y posteriormente en Kansas City y Phoenix. 

También contemplan celebrar  fiestas de lectura mensuales y otras actividades de alfabetización para involucrar a los estudiantes y fomentar el amor por la lectura y el interés en los temas aledaños a STEAM.

En el Norte de Texas, la iniciativa pro-alfabetización servirá como una extensión del programa Ford Driving Dreams, que ha impactado a más de 14,000 estudiantes con apoyos y becas para la universidad.