12172018Lun
Last updateDom, 16 Dic 2018 1pm

"El viaje de Tina": Una obra cuya temática sigue muy vigente

El viaje de Tina (Tina's Journey) es una obra que Teatro Cara Mia (Dallas) retomó en este 2018 de una producción original que hizo con el Laboratorio de la Máscara (Ciudad de México) hace varios años. 

El recorrido de la niña y su familia desde un pueblo de México hacia Estados Unidos, no pierde vigencia, ni tampoco las tradiciones ni las dificultades de los inmigrantes una vez alcanzado el territorio estadounidense. 

"La presentamos por primera vez en el 2011 y era vigente. Qué lamentable que sigan tan vigente. No ha perdido vigencia, esperemos que la pierda", apunta Martin Pérez Morales, un actor del Laboratorio de la Máscara, que en este año es el único que participa en la puesta, junto a otros 10 integrantes de Teatro Cara Mia que han cargado con la localía de las funciones.

Pérez Morales, quien interpreta al padre de  Tina, Cayetano Arteaga, un mexicano que al principio rechaza la idea de dejar su pueblo para ir "al otro lado", preferiría que el tema central de la obra no fuera tan contemporáneo.

"[Ojalá] que la volvamos a presentar detro de 5 o 10 años como un recuerdo, como un documento, no como algo vigente", afirmó durante una entrevista antes de iniciar la semana de cierre de "Tina's Journey".

¿Cómo relacionan esta obra con el Día de Muertos?
"Resulta que se quieren venir a Estados Unidos, pero la niña está muy preocupada de qué va a pasar con sus muertos. Porque para nosotros los mexicanos son muy importantes nuestros muertos, tanto que tenemos un día, dos días que se celebra a los muertos. Entonces, la niña está preocupada por eso y de ahí que les va dejando un camino de flores para que los muertos los sigan y los vayan a visitar el Día de Muertos, que es el 2 de noviembre", responde Pérez Morales.

"Tina va dejando estas florecitas y van atravesando el río, el muro y así, y luego vemos a los muertos recogiendo las florecitas e igual atravesando la frontera, como siguiendo este camino hasta que finalmente ya llegan a visitarlos en el mero Día de Muertos en Estados Unidos", dice Frida Espinosa Muller, quien interpreta a Tina.

Los personajes principales portan máscaras, una característica del Laboratorio, que lleva más de 25 años haciendo producciones teatrales.

MINIMALISTA
Los diálogos no son abundantes, pero hay una combinación de objetos y movimientos que sugieren parte de la acción.

"Tenemos un monton de utilería, se usan muchos objetos, [en realidad] son unos personajes más los objetos", explica Espinosa Muller.

"Objetos en sí que recrean los ambientes, recrean los lugares, las situaciones, los paisajes y es donde el público interviene con su imaginación peros sin darse cuentan entran solitos a la obra y a los lugares y a las situaciones", abunda Pérez Morales.

SIN PAPELES
La familia de Tina cruza la frontera sin documentos y sus dificultades no terminan al superar la vigilancia de los guardias.

"Me encanta esta obra porque siento que, de alguna manera, yo, junto con mis colegas, estamos contando la historia de las muchas personas que hacen el peligroso viaje a los Estados Unidos. Los desafíos físicos y geográficos que se enfrentan, junto con el choque cultural de estar en un país nuevo", dice Priscilla Rice, quien hace el papel de Evodia, la abuela muerta de Tina, quien lidera a otros muertos en su camino hacia Estados Unidos, en busca de sus vivos para reunirse con ellos y celebrar el 2 de noviembre.

"Nos sirve para seguir reflexionando al respecto, seguir abriendo esta conversación, porque estamos viendo que es un problema que no va a solucionarse en dos días, ni en un mes, probablemente no en varios meses, entonces creo que es algo que tenemos que hablar de ello y tenemos que cuestionarnos y hacer lo que podamos para empujar a nuestro gobierno para que tengan soluciones más humanas, más humanizadas, porque en estas épocas definitivamente al migrante se le está poniendo una etiqueta de criminalización como no se había visto en otros tiempos en la historia. En otras épocas al migrante se le recibía para ayudarlo", agrega Espinosa.

"Antes de cada show, pienso en la caravana de los centroamericanos que viajan a los Estados Unidos. Mis pensamientos e intenciones siempre van hacia ellos y a otros refugiados que arriesgan sus vidas para venir a este país", indica Rice a su vez.

El viaje de Tina concluye su temporada el domingo 2 de diciembre con una función de matiné y una antes, el sábado a las 8 p.m. Para información sobre precios de las entradas, visite este enlace. Todas las funciones son en el Latino Cultural Center, en Dallas.