11182018Dom
Last updateSáb, 17 Nov 2018 10am

Con Conocimiento de Causa: María Teresa Lensing, una ejecutiva de AT&T a cargo de impulsar soluciones tecnológicas de cuidados de salud

Con Conocimiento de Causa: María Teresa Lensing, una ejecutiva de AT&T

El título de la exitosa ejecutiva María Teresa Lensing es el de Vicepresidenta de Soluciones Globales de Cuidados de Salud en AT&T. En el día de clasura de la Cumbre de Negocios de AT&T celebrada en Grapevine, no muy lejos de su sede mundial en Dallas, pudimos conversar con ella y hablar a fondo sobre las tareas que tiene a su cargo y la fuerza que su historia personal le inyecta a esta misión.

Aida Cuevas en Dallas

¿Cómo explicaría las responsabilidades que tiene con este cargo?
“Soy responsable de la estrategia, de las soluciones de cuidado de salud que AT&T saca al mercado, desde los equipos de venta y los equipos técnicos que apoyan nuestra clientela más grande de AT&T, al trabajar con ellos estudiamos soluciones para aprovechar nuestras fortalezas y plataformas y desarrollamos soluciones (tecnológicas) que van a ayudar en los resultados del paciente”.

¿Nos puede dar un ejemplo?
“Hoy en día, si un neurocirujano hace una operación empezando con una pequeña penetración en el tejido y está viendo un video, y para, y ve los escáners y los Rayos X alrededor, y ve de regreso el cerebro, y en su mente está visualizando, por lo que vio, el mapa a donde debe seguir... En el futuro, con la realidad aumentada, vamos a super-imponer, literalmente, esos Rayos X y esas imágenes en el cerebro, así que el neurocirujano tendrá un mapa frente a él, sin tener que ver aldedor, todo [estará] en frente de el. Lo que estamos haciendo con nuestras soluciones es mejorar la forma en que el cuidado de salud es proporcionado a pacientes en cualquier parte, es algo que nosotros llamamos mejoramiento de resultados del paciente (o en Inglés, improving patient outcomes).

¿Ustedes están desarrollando este tipo de tecnología, en AT&T?
“Nosotros somos en realidad la plataforma, la plataforma de conectividad, que es segura y tiene análisis de datos y conocimiento para ser capaz de indicar donde puedes conectar este tipo de aplicación en [este ecosistema]. Por ejemplo, Magic Leap es un socio que puede realizar realidad aumentada a través de lentes especiales quienes se pueden conectar con AT&T y dar esa solución en particular en cualquier parte del mundo”.

¿Hace cuánto que AT&T se enfocó en la industria de cuidados de salud?
Hace diez años lo primero que intentamos fue crear una solución de salud remota y pensamos que podríamos crear nuestros propios dispositivos, [pero] no funcionó muy bien, así que nos concentramos en las soluciones dentro de hospitales y hace como un año empezamos a observar un creciente ecosistema de aplicaciones".

MÁS ALLÁ DEL HOSPITAL
Para Lensing, los cuidados de salud ya no se circunscriben solo a las cuatro paredes de un hospital, "también proporcionamos cuidados de salud en casa, y más que nunca", afirma.

¿Y por qué?, se pregunta ella misma. “Pues si piensas en la dinámica de que estamos viviendo más, tenemos a los 'baby boomers' que se están jubilando, y queremos que esa gente viva saludable, no necesariamente los quieres en un hospital, pero necesitas proveerle cuidados de salud en casa. Así que el traer y extender el cuidado del paciente del hospital a la casa es parte cómo nosotros tenemos que ver la evolución del cuidado de salud”.

“Hay otros elementos en este sistema: Tenemos compañías farmacéuticas que proveen el tipo de medicamentos y soluciones correctas para que el paciente mejore, tienes a las aseguradoras y a quienes manufacturan los dispositivos médicos, piensa en todos los dispositivos médicos que existen y que todos están ahora conectados a través de IOT (Internet of Things, o Internet de las Cosas)”.

¿Hasta qué punto se ha involucrado personalmente para entender estos procesos, hay una historia personal que la acercó a esta industria?
“Desde una perspectiva personal, hacerme cargo de la organización de las soluciones del cuidado de la salud, siento que es donde debo de estar. Primero que nada, soy originaria de Perú y vine a Estados Unidos porque mi hermano menor tenía Leucemia y [allá] habían dicho que iba a morir, y mis padres tenían un amigo que vivía cerca del St. Jude Research Hospital y pudieron conseguirle una cita. En Memphis, Tennessee, donde yo crecí, pudieron ver a mi hermano, aceptaron examinarlo. Ellos vinieron por dos semanas y lo salvaron y mis padres nunca regresaron. Mi mamá falleció aquí hace siete años sin haber vuelto nunca a Perú, porque a mi hermano, le pudieron salvar la vida, pero desafortunadamente en Perú había recibido demasiada radiación y le habían quemado el cerebro y está completamente paralizado. Como puedes imaginar, como niño paralizado, la infraestructura y el apoyo en Estados Unidos es más conducente aquí para que alguien como él pueda tener una mejor calidad de vida, es por eso que nos quedamos aquí”.

María Teresa Lensing, ejecutiva de AT&T

INMERSIÓN TOTAL
“El cuidado de salud es muy importante [para mí] por dos razones: una, porque, básicamente crecí en hospitales. Y tengo un hermano que está completamente discapacitado y está a merced de esta medicinas, de los desarrollos (de la industria) tratando de mejorar su vida. Y por otro lado, tuve que aprender cómo puedo ayudar a esta industria, entender qué es lo que se interponen, cuáles son los cambios que vienen, cuáles son las tecnologías que pudieran estar produciendo ciertas rupturas, cuales son las nuevas cosas ocurriendo en este espacio, cómo les hablo de los seguros, qué son los reembolsos, todos esos temas sobre los hospitales. Estoy haciendo una inmersión completa en lo que respecta al cuidado de salud, tengo dos arquitectos en mi organización que hacen un trabajo que llamamos "un día en la vida" (de un paciente) y con el consentimiento del paciente vamos y observamos a una enfermera y cómo se mueve en el hospital y tomamos notas para ver si hay proceso o mejoras que podemos sugerir con base en la tecnología que podemos traer. De esos eventos podemos aprender cómo se comportan y a veces darles conocimientos que ni siquiera sabían estaban ahí, los detalles que pueden ven otro par de ojos”.

¿Qué logros ha conseguido en este recorrido con AT&T estando enfocada en el área de cuidados de salud?
“El poder de abrir la mente de algunos los líderes de compañías de cuidados de salud a las posibilidades de lo que podemos hacer para cambiar el modo en que proveemos cuidados de salud, es un gran logro.(de haber alcanzar un gran logro).
“En el sentido práctico, tenemos una colaboración con AUM Cardiovascular , productores de un dispositivo de mano para hacer ecocardiogramas, que si estás en un área remota, una aldea , donde no puedes pagar para traer una máquina grande para hacerte un ecocardiograma, este dispositivo que puedes tener en la mano y te lo pones en el corazón por ocho minutos, tomará la información, la enviará de manera segura a través de nuestra red de trabajo, a un I-pad y un doctor y obtener los resultados en 20 minutos. Al hacerlo estamos ayudando a identificar enfermedades cardiovasculares en etapas tempranas sin hacer un procedimiento invasivo eso es usar la tecnoloía para el mejoramiento o de nuestra sociedad de nuestros tiempos, un movimiento... las soluciones que van a revolucionar el como y el donde podemos traer soluciones de cuidados de salud al mundo... en serio que las posibilidades son infinitas”.

Para finalizar, Lensing se emociona al hablar de la gran oportunidad que AT&T le ha brindado.
"Soy una Latina que trabaja en una compañía Fortune 9. Y todo lo que traje conmigo fue arduo trabajo [a mi llegada] y AT&T pudo reconocer el talento, invertir en él y desarrollarme; y (también) darme la oportunidad de administrar mi organización actual.

“Si tengo que compartir un mensaje con el público es, que cuando veas tu teléfono y que diga que es de AT&T, entiendas que es una compañía que apoya a la comunidad Latina en formas que van a cambiar las oportunidades que todos tendremos en el futuro”.