10172018Mié
Last updateMar, 16 Oct 2018 6pm

Niña de Delicias, Chihuahua gana competencia mundial de matemáticas

Por azares del destino, la niña Natalia Reta Valerio y sus papás hicieron una escala en el área de Dallas y Fort Worth antes de llegar a Moscú, el destino final de la estudiante de 7 años que viajó a Europa representando a México en una competencia mundial de aritmética, de la cual resultó ganadora o "Grand Champion".

La familia, proveniente de Delicias, Chihuahua, contó a Hoy Dallas que a pesar de que Natalia obtuvo el campeonato nacional en México, su participación en el mundial, celebrado el 22 de julio en la capital de Rusia, dependía de su propia capacidad económica para realizar el viaje, por lo que organizaron numerosas actividades con el objetivo de financiar el traslado y hospedaje de los tres.

El video que captura la emoción de Natalia y sus padres durante su escala en Dallas ha sido compartido en Facebook más de 1,500 veces. 

Natalia por su parte fue declarada campeona de su categoría (Grand Champion) al resolver una serie de problemas de aritmética (70 en 5 minutos o menos) basándose en el método Aloha, que durante varios años ha promovido competencias a nivel internacional.

Las palabras de la madre de Natalia, Patricia Valerio, fueron sencillas y directas, al expresar que ella y el padre de su hija hicieron todo lo posible por impulsarla en el reto que con emoción, más que nerviosismo, la niña enfrentó en Moscú.

"Junto con mi hija van otras tres niñas de Delicias, no solamente a Chihuaha sino a México. Hubo muchas personas que sin conocernos, por la redes sociales se pudieron contactar con nosotros", comentó la agradecida mamá, que también hizo mención del regalo que recibieron de parte del club de futbol Tigres de la UANL (una camiseta firmada por todos los jugadores del equipo)  y que lograron sortear para reunir fondos.

"Totalmente orgullosos", dice al final del video grabado con la cámara de Javier Sánchez, la emocionada madre, que ya celebraba desde antes de haber llegado a Rusia con su niña.

CALCULO MENTAL
Los doce niños chihuahuenses que participaron, 4 de Delicias, 5 de Chihuahua y 3 de Cuauhtémoc, todos obtuvieron un trofeo. Solo Natalia y María Emilia González Chávez, de 8 años, también deliciense, ganaron el máximo premio: "Grand Champion".

Para resolver operaciones matemáticas los niños utilizan el método ALOHA imaginando un ábaco y así estimulan a su cerebro para que trabaje con ambos hemisferios.

Los otros ganadores fueron:
Aida Ximena Caballero Flores, 10, Champion, Cua
Miguel Aarón Chávez Nakaturo,10, Champion, Chih
Natalia Ivette Soltero Gutierrez, 10, Champion, Chih
Sergio Abelardo Chapa Zorrilla, 7, Champion, Chih
Miguel Ángel Guevara Martínez, 8, 1er Lugar, Chih
Hamilton Santiago Chávez Aldaz, 12, 1er Lugar, Chih
Ángel Salvador González Rentería, 8, 2° Lugar, Cua
Diego André Mejía Amparán, 9, 2° Lugar, Cua
Ana Julia González Chávez, 6, 3er Lugar, Del
Karla Elizabeth Nieto García, 8, 3er Lugar, Del