09232018Dom
Last updateSáb, 22 Sep 2018 12pm

La historia de la foto que se volvió casi un emblema en medio de protestas contra la separación familiar

A pesar de haber ocurrido de manera fortuita, la historia de la foto captada en una protesta pro-inmigrante en Dallas el pasado 10 de junio, que después se volvió viral, al ser tomada fuera de contexto, o ser mal interpretada, ha generado una variedad de sentimientos entre el público.

Lo cierto es que la madre del niño que aparece llorando en la foto está convencida de que el único objetivo de la imagen era el de retratar la cruel detención de menores que han sido separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

Relacionada: Análisis sobre la orden ejecutiva de Trump

"Esa foto se tomó en una protesta que se organizó por medio de una coalición del estado de Texas aquí en Dallas. Ese día se tuvo la idea por parte de un compañero, de llevar una jaula y poner a unos niños voluntariamente para que se demostrara lo que estaba sucediendo en los centros de retención con los niños", explica Ana Vargas, una activa impulsora de los derechos de los inmigrantes en el área de Dallas y Fort Worth.

Lo que nunca esperó la solidaria mamá fue que su pequeño Sam se metiera a jugar a la jaula y que justo cuando quería salirse para regresar con ella alguien le tomase una foto llorando.

"El estaba ahí, y al ver que se metieron los niños él se metió solito. Estuvo un rato jugando ahí".

¿Por qué se puso a llorar el niño? le preguntamos a su madre:
"Porque me vio del otro lado de la reja, entonces lo que quiso, fue alcanzarme, fue cuando empezó a llorar y fue cuando ocasionalmente se le tomó la fotografía que se hizo viral por todos lados".

Zoila Chaver, una madre hondureña, también activistas, que participó en la protesta durante la cual le tomaron la foto a Sam, estima que a pesar de que el niño no es uno de los que están encerrados en la frontera, sirvió para "tocarle el corazón a miles". 

Hoy Dallas en su espacio en Facebook publicó un video con las palabras de Vargas explicando cómo tomaron la foto de su niño y las reacciones de los usuarios al enterarse del verdadero significado de la imagen fueron encontradas. Los que se molestaron por la interpretación errónea que ellos mismos le dieron insultaron abiertamente a la madre del niño. 

Pero Chaver cree que es necesario que se difunda lo que está pasando con los menores "porque todo esto que está pasando es inhumano. Yo yengo un varón que vino solo [de Honduras a Texas] a los 10 años. [La foto] se pudo malinterpretar, pero estamos gustosos del impacto", afirmó la centroamericana que aboga también por los derechos de los beneficiarios del TPS.

CONFUSIÓN
"Esta foto se posteó y se dio una explicación en la parte de arriba de la foto, se estaba diciendo que esta fotografía fue tomada en una demostración. Se explicaba por qué el niño estaba llorando. Y lo que pasó, fue que en cuanto vieron al niño llorando en la reja empezaron a repartirla, e incluso muchos lo que hicieron fue guardarla, editando la explicación y la empezaron a repartir", dijo Vargas sobre cómo originalmente fue publicada la imagen.

En este enlace se puede ver una foto desde otro ángulo con el niño dentro de la jaula. La imagen también fue publicada y tomada por el activista pro-inmigrante Leroy Peña, del área de Dallas, el mismo que captó al pequeño Sam llorando.