11172017Vie
Last updateJue, 16 Nov 2017 3pm

Escritora chilena de Dallas obtiene importante premio literario

Andrea Amosson, una escritora chilena que reside en el área de Dallas ganó con su novela "Las Lunas de Atacama" el Premio Internacional del Libro Latino, en la categoría “Mejor libro con enfoque latino” en los International Latino Book Awards de 2017.

Ammoson, viajó a Los Angeles a principios de septiembre a recibir el premio, el cual se ha vuelto uno de los mayores reconocimientos literarios que se otorgan en Estados Unidos.

Las Lunas de Atacama, de Ediciones del Desierto, es una novela que relata la historia de Wyetta Eastman, hija de ingleses dueños de salitreras, ambientada en el  tumultuoso norte chileno en los años 20. Wyetta emprende un viaje en el desaparecido tren Longino, en búsqueda de sus raíces ya que posee rasgos atacameños, travesía que la llevará a descubrimientos inesperados.

A su regreso al área de Dallas/Fort Worth, Amosson respondió a Hoy Dallas algunas preguntas respecto a su más reciente premio:

¿Qué significa el premio para ti, ya como inmigrante en este país?:
Es un gran reconocimiento y una prueba tangible del aporte de los latinos en Estados Unidos. Los latinos e inmigrantes somos sujetos de arte y estos premios nos dan visibilidad, rompen estereotipos y espero que contribuyan a mejorar nuestra situación actual.

¿Tú escribiste la novela estando en Chile, o no?
Escribí la novela ya viviendo en Texas y creo que me ayudó muchísimo la experiencia de primera mano de la migración y el constante cuestionamiento de la identidad propia cuando uno está transplantado, tratando de hacerse una vida en otro lugar.

¿Qué futuro le ves a la literatura hispanomericana?
Auguro un futuro próspero, ya que más y más voces se van alzando para manifestarse mediante el arte y la literatura. Todos portamos una historia y es preciso dejar cuenta escrita de la misma.

La sudamericana también habló sobre el apoyo que recibió de una editorial independiente de su país de origen y lo importante que es apoyar el valor literario por encima de lo comercial.

"Me siento muy feliz y honrada. Representar a Chile y a los latinos en Estados Unidos es un gran honor. Este reconocimiento me demuestra que necesitamos más historias con mujeres protagonistas, y editoriales independientes como Ediciones del Desierto, que se atrevan con obras con valor literario, más allá del valor comercial".

SU OBRA
Andrea Amosson es autora de las novelas Rictus (RIL Editores, 2010); Las Lunas de Atacama (Ediciones del Desierto, 2016), finalista del Tercer Premio de Novela Altazor 2015, Perú, y las colecciones de relatos Cuentos encaderados (Editorial Forja, 2014), ganadora del 2º lugar en International Latino Book Awards 2016, categoría Best Latino Focused Book; y Érase una vez Laurides (Pinar Publisher, 2016), 1º lugar en Premio de Creación y Escritura Pinar 2016. Cuentos encaderados fue traducido al inglés y publicado bajo el título Told from the hips (Nowadays Orange Productions, 2015), finalista en X Annual Indie Excellence Awards.