10232017Lun
Last updateDom, 22 Oct 2017 6pm

Empresario mexicano pide unión entre la comunidad y no tenerle miedo al fracaso: Alfredo Duarte, de Dallas

Alfredo Duarte, el fundador y presidente de Taxco Produce, con sede en Dallas, fue objeto de un nuevo reconocimiento a finales de julio. En esta ocasión, de parte de una aerolínea mexicana que lo sorprendió con un gesto inesperado.

Un reconocido impulsor de causas comunitarias en el área de Dallas, Duarte fue distinguido por Volaris como un “Héroe Comunitario” en una ceremonia celebrada el pasado 26 de julio en la sede del Consulado de México en Dallas.

José Luis Suárez, presidente de la línea aérea, anunció que el reconocimiento a Duarte consiste en que un avión de la flota de Volaris llevará el nombre de “Alfredo” durante un año, y que también, durante ese tiempo, el empresario mexicano podrá volar gratis junto a su esposa (Irma Mendoza-Duarte), a cualquier destino que cubra la compañía.

“Me pone un peso increíble en los hombros cada vez que recibo algo así. Mil gentes mejores que yo están en esta ciudad, que deberían de recbir este reconocimiento”, dijo Duarte al agradecer el reconocimiento. Durante su breve discurso, recordó a su padre y a su madre, quienes seguramente estarán orgullosos, reflexionó.

“Vamos a unirnos, hay que unirnos como comunidad”, pidió también el duranguense, quien a principios de la década de 1980 llegó a California a probar suerte como otros millones de inmigrantes, y años después creció como comerciante en Dallas hasta consolidarse como un empresario de éxito.

“Tenemos que invertir en la juventud; en los niños. Los que vienen atrás tiene muy buena oportunidad de que cambien este país y lo hagan más dinámico”, explicó Duarte, emocionado.

“Somos un poder en este país, somos la comunidad que tenemos más crecimiento, y debemos nosotros, adultos y dueños de empresas que nos ha ido bien, que llegamos aquí sin nada, apoyar y retribuir a la comunidad que no ha dado todo lo que tenemos”, añadió antes de dejar el micrófono.

CLAVES
El señor Duarte compartió al final de la ceremonia algunos consejos de vida a quienes buscan volverse empresarios independientes:

“Que no tengan miedo a fracasar. Eso es solo el resultado de que uno está intentando algo, es parte del recorrido, Como yo siempre digo, ya estamos a medio charco, siguele nadando, no te puedes ahogar ya”.

EDUCACIÓN
¿Por qué le interesa tanto impulsar la educación?
“Es la única manera de romper las cadenas. El racismo y todo [eso] se rompe cuando se educa la persona. La educación no es un camino para hacernos ricos, pero sí nos mete en otra manera de pensar y comportarnos, nos cambia completamente”.

UNIDOS A VOTAR
“Los que podemos votar no votamos... Espero que de veras nos unamos como comunidad y empecemos a votar, y poner [a gobernar] a la gente que realmente es más sensible a nuestras causas".

INTEGRARSE
¿Cúando se dio cuenta a nivel personal de lo importante que considera el integrarse a la sociedad para avanzar?
“Creo que todo el tiempo lo traía, cuando llegué a este país lo primero que traté de hacer fue hablar inglés. Me di cuenta de que era la única manera de salir adelante. Cuando llega usted a una sociedad, lo primero que tiene que hacer es dar los pasos para integrarse a ella y ser parte de. No olvides tus raíces, no olvides la esencia de lo que somos, pero sí es importante integrarnos y obedecer [las leyes] en una comunidad que tiene 200 años”.

¿Y a dónde piensa viajar en los próximos 12 meses?
“No tengo la menor idea. Mi esposa y yo hemos pasado los dos últimos meses viajando. Voy a ver a dónde tienen vuelos”, respondió al final, sonriendo.

En la actualidad, Volaris tiene más rutas directas entre México y Estados Unidos que cualquier otra línea aérea mexicana. Los Duarte tendrán opciones de sobra si desean explorar el destino binacional que cubre la areolínea.