09262017Mar
Last updateLun, 25 Sep 2017 5pm

Damián Martínez, jinete coahuilense, enorgullece a sus padres

0
0
0
s2smodern

GRAND PRAIRIE -- Para muchos, Eye N Capo era el favorito desde que ganó las eliminatorias para el Futurity Dash for Cash en septiembre, en el Lone Star Park. Otros, como el padre de Damián Martínez, simplemente no tenía ninguna duda que el ejemplar ganaría sin problemas en octubre.

Y así fue. El caballo hizo una carrera impecable el sábado 8. Eye N Capo y Damián Martínez cruzaron la meta con un tiempo de :19.511, ganando por un cuerpo a sus rivales en el recorrido de 400 yardas.

“Yo nomás lo vi cuando calificó, y dije, ese caballo se la lleva”, comentó Isaías Martínez, muy contento por el triunfo del caballo que montó su hijo en el Dash for Cash Futurity de $384,615.

“Hizo un error chiquito al salir de las puertas (dio una quebrada para un lado)... pero ganó”, recordó el señor Martínez sobre la eliminatoria que ganó con cierta facilidad Eye N Capo en su debut oficial el pasado 24 de septiembre.

Damián Martínez, de 23 años, le dedicó el triunfo a su familia. Aunque ha ganado otras carreras importantes y ha sido campeón mundial (2014), dijo estar feliz por la clara victoria.

Después de tomarse la foto en el círculo de ganadores y saludar a los miles de aficionados que lo alentaron,  añadió que ahora tiene en la mira el Texas Classic. "Esperaba que todo saliera bien y así salió", reflexionó sobre la carrera, mientras cargaba a su pequeña hija.

Y si su padre dijo sentirse inmensamente feliz por su nuevo logro, la mamá de Damián, Marcela Martínez, reiteró en varias ocasiones lo orgullosa que se siente de él.

“Es uno de nuestros dos únicos hijos que tenemos”, dijo emocionada, todavía sin terminar de celebrar la victoria.

“Él es de Santa Gertrudis, Coahuila (cerca de Monclova). Solito se ha levantado. Nada más con las enseñanzas de él [su papá]... Desde que estaba chiquito, de meses, a los seis ya andaba a caballo”, dijo la señora Martínez. Aunque también destacó los consejos que ha recibido del ahora jockey retirado Saúl Ramírez.

Damián tiene una hermana de 15 años que también apredió a montar desde chiquita, dijo su padre. A su hijo, el matrimonio Martínez se lo llevó a vivir a San Antonio cuando tenía 7 años. Y recuerdan que desde esa edad lo llevaban a los ranchos de sus amigos y el niño los impresionaba por la forma en que se desenvolvía con los caballos.

Para el señor Isaías, todos las carreras que gana su hijo son iguales de importantes, por la disciplina y el empeño que le pone siempre a su profesión.
“Se privan de muchas cosas”, responde al preguntársele sobre la dieta que siguen los jinetes, por ejemplo.

“Y mas de nosotros, de la comida mexicana”, añade su madre, a quien Damián a veces le reprocha que haga mole, sabiendo que no puede comerlo.

Eye N Capo es entrenado por Adrián Huitrón. En el Futurity, le siguió en segundo lugar Duponte, y detrás de ellos: Political Mess, Paint My Pilot, Katharsis, Carmel Diamond, Cobra Stone, Murcielago, Flyin Eagle y Strawflyin Tac.

0
0
0
s2smodern