09262017Mar
Last updateMar, 26 Sep 2017 10am

"Falta mucho por hacer, pero se mejoraron los servicios": Cónsul Tripp, sobre su legado

0
0
0
s2smodern

El saliente cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva deja una base firme de trabajo y colaboración entre la comunidad mexicana y de hispanos en el área, la cual será más fácil de mantener, estimó Jorge Baldor, Fundador del Centro Latino para el Desarrollo del Liderazgo, (Latino CLD) al final de una recepción de despedida para el diplomático, cuyo próximo destino es Egipto.

Una base que, Tripp Villanueva, admitió no haber construido solo. "Solo no se puede, sumar fue la clave", dijo en una entrevista previa con Hoy Dallas.

Baldor destacó la versatilidad y e inclusión de Tripp, quien a su juicio logró reunir a comunidades que no siempre colaboran juntas, como la de educadores, empresarios y funcionarios electos. "Va a dejar la base, va a ser más fácil que se mantenga", afirmó.

El ahora embajador mexicano, por su parte, respondió a las siguientes preguntas sobre su gestión en Dallas como cónsul general.

¿Cuál es la satisfacción más importante de su gestión aquí?
"Haber ayudado a la gente en distintos ámbitos. Cuando llegué estaba muy tirado esto si usted recuerda. No había citas, había muchas quejas de maltrato a la gente; falta por mucho por hacer, no quiero exagerar, pero se han mejorado los servicios, nos certificaron. Las IME Becas nunca se había implementado en el Norte de Texas, es el segundo año consecutivo que lo hacemos y ahora con el doble del éxito. Al final del día esa es la principal labor consular, [ayudar]. Pero no solo, sino con la ayuda de muchos actores de la comunidad local".

¿Cuál considera que fue la clave del alto nivel de credibilidad que logró después de lo bajo que estaba cuando llegó al Consulado?
"Sumar, y con toda la comunidad mexicana, hispana y texana, en sus distintos niveles; los empresarios, las comunidades de base, las organizaciones de oriundos, con todos ellos. Cooperar, sumar fue la clave. Solo no se puede".

¿Cómo abordó el tema de las relaciones México-Estados Unidos que en el último año han sido algo turbulentas?
"Ese es un tema bien importante. El principal logro es crear el centro de estudios Texas-México en SMU -con un aporte de una empresa mexicana- que estudie de manera sistemática y sin apasionamiento político la mejor manera de mejorar la relación de dos vecinos que tienen una agenda no-fácil, es compleja, pero al mismo tiempo muy productiva y de beneficio común".

"Me parece que el promover relaciones de cooperación con la academia y con instituciones que tienen una cooperación de largo aliento entre México y Texas es la mejor manera de hacer a un lado las pasiones y concentrarse en el interés nacional de ambas partes, para que sea un win-win".

¿Qué mensaje le da a los mexicanos que se quedan en Dallas?
"Que no aflojen, que no aflojen el esfuerzo. Este esfuerzo de IME Becas no es mío, es institucional, viene un muy buen cónsul a relevarme, (Francisco de la Torre Galindo), que es especialista en este tema. Que se pase la voz y que haya cada vez más aliados de uno y otro lado, como donantes pero también como aplicantes para que aprovechen; como pudo ver, había chicos que no califican para ningún apoyo, entonces esto para ellos puede ser la oportunidad dorada para seguir estudiando, sea que se queden aquí o que regresen a México".

Tripp también pidió a los mexicanos que sigan buscando alternativas y que aprovechen la ventanilla de educación del consulado. Y acerca de su nueva misión como embajador, adelantó que buscará promover una relación más productiva entre México y Egipto, para que pueda ser más benéfica para ambas partes.

0
0
0
s2smodern