11242017Vie
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

"Nunca vamos a parar", dice Michele Bobadilla, impulsora de la educación en DFW

DALLAS, Texas -- El grupo de profesionistas "Hispanic 100" homenajeó el pasado jueves con el premio "Leyenda Latina Viviente" a la doctora Michele Bobadilla, en reconocimiento a su amplia trayectoria y compromiso en el impulso de la educación entre la juventud hispana.

"Estoy muy orgullosa de este reconocimiento porque es de nuestra comunidad. Tiene mucho valor para mí", dijo Bobadilla al final de una emotiva ceremonia, en la que durante un cálido discurso de aceptación mencionó a varias colegas-mentoras-hermanas con las que quiso compartir el premio.

Verónica Torres, presidenta de Hispanic 100 le entregó a Bobadilla una figura de cristal que la acredita como una "Latina Living Legend", y recordó que ella misma recibió mentoría de parte de la homenajeada.

"Después de 39 años en la profesión, lo que me da más orgullo y satifacción es ver a estudiantes que se han desarrollado, que están felices en sus posiciones, que tienen sus familias y les pueden dar a sus hijos oportunidades que ellos no tuvieron, y que cada generación se va mejorando", añadió Bobadilla.

PREMIOS
De entre los múltiples premios que ha cosechado durante su trayectoria, quizá el que más aquilata Bobadilla es el "Ross Perot Excellence in Teaching", que en 1986 recibió por los avances que logró con estudiantes de inglés limitado a quienes enseñaba en la preparatoria Skyline High School en Dallas.

"Los jóvenes tienen muchas ganas. Lo que pasa es que, sus padres no han tenido la oportunidad de estudiar, y por eso no saben cómo ayudarlos, pero no es que no hayan las ganas o los deseos, los padres y los niños -los dos tienen ganas, pero necesitan que alguien les enseñe los pasos a tomar para desarrollarse", explicó.

MAESTRA
Bobadilla inició su carrera profesional como maestra en el Dallas ISD. Después de 11 años ahí, aceptó mudarse a Austin para trabajar en la Universidad de Texas de esa ciudad, un pasaje que al principio no fue nada fácil, según sus propias palabras, ya que habló de la timidez que tuvo que aprender a vencer durante esa etapa de transición.

Cuando decidió regresar al área de Dallas para laborar en la administración del DISD durante un año, su exjefa de UT-Austin llegó a Arlington, y a mediados de 1990 Bobadilla aceptó empezar a trabajar en UTA, en donde actualmente es presidenta del programa "University Crossroads".

MENTORÍA
En un día a día, su labor consiste en "tratar de ayudar a los estudiantes a encaminar sus pasos hacia la universidad, no necesariamente a UTA, pero queremos que nuestros jóvenes sigan sus estudios después de la secundaria, y que exploren sus opciones, si quieren una carrera profesional, diferentes cosas. Queremos prepararlos para esos pasos que necesitan tomar, para que sean parte de la comunidad con empleos y buenos salarios".

Sobre la importancia de buscar mentoría, Bobadilla aconseja a los estudiantes que le pidan ayuda a maestros, a personas en su comunidad: "alguien de su iglesia, alguien que esté trabajando en una posición que les interese. Hay mentores en todos los lugares. Pero tenemos que decirle a esas personas que es algo que queremos alcanzar, porque si no hablamos nadie nos va a escuchar".

Bobadilla no habla aún sobre el retiro; dijo, al contrario, que piensa seguir cambiando vidas a través de su labor, que desea forjar un legado de personas que siempre estén orgullosas de su comunidad. "Queremos verlos avanzar. Nunca vamos a parar", concluyó.

A la premiación, que fue conducida por Nancy Leal de Telemundo, acudió la Sheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez; el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas, Rick Ortiz; la vicealcaldesa de Dallas, Mónica Alonzo, y Lourdes Morales, directora del Sistema Universitario Ana G. Méndez, auspiciador principal del evento. Otros patrocinadores fueron AT&T, Ford Motor Company, TXU y Dr. Elba García.