11202017Lun
Last updateSáb, 18 Nov 2017 5pm

Teatro Dallas presentará en mansión de Oak Cliff la obra El velorio (“The Wake")

DALLAS -- La escenificación del velorio de Fulgencio Sánchez tendrá lugar en una casona de Oak Cliff y no en el tradicional local de Teatro Dallas, informó la compañía artística, que del 15 de octubre al 1 de noviembre pondrá en escena “The Wake”, de Tomás Urtusástegui.

The Wake (El Velorio) es la representación de una familia de clase media y la perspectiva de cada uno de ellos sobre cómo murió Sánchez; padre, esposo, hermano e hijo de los que le sobreviven. Urtusástegui escribió la obra para ser representada dentro de la casa de Fulgencio con la participación del público durante el velorio. En este caso, Teatro Dallas hará lo propio con el público que asista a Oak Cliff: los llevarán a las diferentes habitaciones de la vivienda, siguiendo a la familia. Los asistentes conocerán los oscuros secretos y pasiones de cada uno de los deudos.

¿Quién fue Fulgencio en relación a sus hijos, esposa, hermano y madre? Los recuerdos de los sobrevivientes y sus experiencias revelarán todo esto, así como sus prejuicios y la vida socio-política de su comunidad. Los artistas participantes que harán que su experiencia sea única y exquisita son Phyllis Cicero, Armando Monsiváis, Robert Moreno, Omar Padilla y Jamila Marie; son ellos quienes les piden se vista de luto para ser parte de esta experiencia interactiva -- explorando teatro en vivo en una de sus mejores formas, la íntima.

Teatro Dallas ha escenificado con gran éxito varias obras del maestro Urtusástegui, entre ellas Water; Limited Capacity; Volver, basada en el Tango de Gardel, actuada por Connie Gold; Leona Vicario, durante la celebración del bicentenario de la Independencia de México, basada en la vida de la primer mujer periodista de las Américas.

“Ándale Raúl Escríbeme un Monólogo!” también fue producida por Teatro Dallas con la excelente actuación de Elena Hurst. Este show unipersonal representó a los Estados Unidos en el Festival de Des Strascènes Hispaniques Festival en Estrasburgo, Francia y fue la “Obra Teatral de Preferencia” de la crítica francesa, o “Critic’s First Choice”. Al festival acudieron grupos teatrales de México, España y Francia.

The Wake se presentará del 15 de octubre al 1º de noviembre. Jueves a las 8pm, viernes y sábados a las 8pm y 10pm, y domingos a las 3 p.m. en la mansión Cedar Crest, ubicada en el 2223 W. Jefferson Blvd., Dallas, Texas 75208. Boletos: www.teatrodallas.org.

 Foto: Leticia Alaniz.