11172017Vie
Last updateVie, 17 Nov 2017 11am

Celebran en Dallas a las Mujeres Legendarias de Ford 2015

DALLAS, Texas -- Precursoras del cambio, solidarias, influyentes e inteligentes; así son las cuatro mujeres excepcionales que fueron homenajeadas el jueves en el Latino Cultural Center al recibir el premio “Mujer Legendaria de Ford 2015” en reconocimiento a los aportes que han hecho en la comunidad, el mercado laboral y el medio ambiente.

Ford hizo equipo con un grupo de organizaciones locales para distinguir a cuatro latinas: Arcilia Acosta, presidenta y CEO de Carcon Industries, en la categoría “Green”; Cynthia Izaguirre, co-conductora del noticiero de Canal 8 (WFAA-TV), en la categoría “Safe”; Dra. Liliana Perez-Nordtvedt , profesora asociada de la Universidad de Texas en Arlington, en la categoría “Smart”; y María García, coordinadora de enlace comunitario en la preparatoria W.H. Adamson, en la categoría “Quality”.

ABOGADA DE LA JUVENTUD

En 1994, la escuela Adamson tenía una reputación muy comprometedora. La señora María García recuerda que en la preparatoria había de siete a ocho pandillas. No obstante, con su persistencia y cariño por los estudiantes, con el tiempo las condiciones mejoraron.

Lo más importante es "que los padres no se den por vencidos", dijo García, tras recibir emocionada la placa que la acredita como Mujer Legendaria de Ford, de parte de  Michele Bobadilla, presidenta de University Crossroads.

“No hay ningún joven que sea malo”, continuó García. “Se necesita que tengan el apoyo y el cariño, aunque solo tengan una mamá, que tengan un papá, pero que estén con ellos constantemente ayudándolos, es lo más bello”.

De 1982 al 1994 García trabajó con familias que tenían hijos con problemas de drogas, “sacándolos de la calle, me llevaba a jóvenes a vivir conmigo, porque cómo los iba a dejar solos”. De su intensa tarea en “Nuestro Centro”, una organización que existía en Dallas para combatir el problema de las pandillas, García hizo la transición a su actual labor con los padres de familia de la preparatoria Adamson.

“Los padres tienen que estar ahí cuando sus hijos están tomando caminos diferentes”, enfatizó.

INTELIGENCIA

Como la Mujer Legendaria Inteligente fue reconocida la catedrática colombiana Liliana Pérez-Nordtvedt, quien a su vez le hizo un extenso reconocimiento a su madre por el apoyo que le brindó en sus años formativos e inculcarle la importancia de trabajar duro.

"Quería reconocer a mi madre, Esperanza Arce, quien es una verdadera mujer colombiana legendaria", dijo Pérez-Nordtvedt al aceptar la distinción. La académica recordó con orgullo que, siendo madre soltera, su progenitora impulsó a sus dos hijas, a su propia madre y logró terminar su carrera de odontología. "Recibo este reconocimiento en honor de mi madre", afirmó.

Profesora asociada de Gestión Estratégica en UTA, en donde es reconocida como líder en su campo, la investigación que realiza la doctora Pérez-Nordtvedt es publicada en varias revistas académicas y facultativas.

MEDIO AMBIENTE

Además de tener más de 20 años de experiencia en la construcción y gestión de programas de proyectos de construcción en diferentes ramos de la industria con CARCON, Arcilia Acosta, quien recibió el premio Mujer Legendaria: “Verde”, también es la fundadora y presidente de Southwestern Testing Laboratories, una firma de ingeniería geotécnica y de pruebas de materiales de construcción.

John Martinez-D, presidente de la Asociación Regional de Contratistas Hispanos le entregó su reconocimiento tras felicitarla cálidamente.

Acosta se graduó de la Texas Tech University y de un programa de Gobernanza Corporativa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

HOGARES PARA NIÑOS

Desde 2011, Cynthia Izaguirre produce los segmentos de “Wednesday’s Child” de Canal 8 (siguiendo los pasos de Gloria Campos, quien los hizo durante 25 años), con los cuales ayuda a niños víctimas de abuso y negligencia a encontrar un hogar adoptivo seguro. 

Sobre los niños que Izaguirre puede ayudar con el apoyo de su trabajo, la comunicadora declaró, “es algo que me ha cambiado la vida; niños que son los más vulnerables en las comunidades son adoptados por familias que los quieren y les dan un hogar”.

Antes de entregarle su reconocimiento, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas, Rick Ortiz, recordó con orgullo cómo Izaguirre –egresada de la North Texas University- recibió el apoyo de las becas que otorga la Cámara a estudiantes de preparatoria del área de Dallas.

La misma Izaguirre no olvida el origen humilde de sus padres inmigrantes, (ecuatorianos): “llegaron a Nueva York, y fueron bien pobres, pero con corazones bien ricos, y me enseñaron a mi a estar agradecida por lo que tengo y trabajar muy duro, a que yo sí podía lograr lo que yo quisiera en este país”.