11202017Lun
Last updateSáb, 18 Nov 2017 5pm

"Make A Splash": YMCA ofrece clases de natación gratuitas en verano

DALLAS -- Aunque no pretenden formar a nadadores olímpicos, el personal de YMCA lleva varios años visitando complejos de apartamentos para darle clases básicas de natación y de seguridad en el agua a niños que por alguna razón no tienen acceso a un club deportivo o a sesiones especializadas.

Rocío Martínez, residente de los apartamentos Santa Fe Trails, en el área de Midtwon, dice que su hijo de 6 años, el verano pasado después de la primera clase ya sabía nadar.

"Jorge tenía 5, y no sabía nada. Con ellos aprendió", dijo la joven madre el martes, durante un evento organizado en sus apartamentos, con el que celebraron el inicio de la temporada de clases gratuitas.

"Es emocionante ver que nuestro staff llega con el equipo de seguridad y los salvavidas, y los niños se acercan porque ya llegó el YMCA", dijo Gordon Echtenkamp, presidente de la organización en Dallas.

Los pequeños no necesitan inscribirse directamente con YMCA, las oficinas de los apartamentos se coordinan con ellos y el proceso es más simple. No hay requisitos específicos y las lecciones son libres de costo.

Martínez dice que su hijo "ya no quiere salir de la alberca"; mientras que su niña Jaqueline, de dos años, tomó las clases la mañana del martes por primera vez.

"Es muy importante que aprendan, también uno de papá debe de saber", opinó Martínez, sobre la importancia de que puedan entrar sin miedo al agua. "Porque uno no sabe, una emergencia, ellos quieren estar siempre en la alberca ahorita en el verano, y es muy importante que tomen sus clases".

Esta bien que los niños practiquen un deporte y mantenerlos ocupados en cosas buenas, añadió Martínez.

POCOS ENTRE MINORÍAS SABEN NADAR

Aunque la seguridad en y alrededor del agua es un tema importante entre la niñez, estudios oficiales reflejan un número desproporcionado de ahogamientos entre los pequeños de razas minoritarias, ya que casi el 60% de ellos no saben nadar.

Echtenkamp reiteró que el objetivo del programa "Make A Splash" es ayudar a reducir el alto índice de ahogamientos entre las minorías. Un niño que toma clases de natación, reduce en un 88 por ciento sus probabilidades de ahogarse, de acuerdo a datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Los niños hispanos y afroestadounidenses tiene tres veces más probabilidades de ahogarse que los caucásicos", apuntó el funcionario. "Muchas veces los papás no aprendieron a nadar, y le transmiten el miedo al agua a los niños".

Las clases que ofrece el YMCA duran una hora aproximadamente, y el programa consta de 8 lecciones, dos días a la semana durante 4 semanas.

"Make A Splash" inició en el 2010, con 10 comunidades de apartamentos participantes, pero en este verano YMCA calcula llegar a 160 complejos en distintas áreas como Coppell, Dallas, Irving y Plano.

Las personas interesadas en saber si su comunidad va a participar, pueden preguntar a la administración de sus apartamentos o contactar al YMCA: https://www.ymcadallas.org/locations/

Echtenkampo comentó orgulloso que, "hay gente que se ha mudado a apartamentos participantes porque sabes que en el verano el YMCA llega a darle clases de natación a los niños".