11222017Mié
Last updateMié, 22 Nov 2017 11am

AT&T Byron Nelson: Un torneo en pro de la niñez

El torneo anual Byron Nelson es probablemente el campeonato de golf profesional caritativo más exitoso en todo el mundo. Desde 1968, organizado por el "Salesmanship Club", ha reunido fondos a beneficio de centros que promueven el desarrollo óptimo de la niñez en Dallas.

Este año, el evento del tour de la PGA recibió por primera vez el patrocinio principal de AT&T, coincidiendo con la colaboración que el gigante de las telecomunicaciones ha empezado a cultivar con el "Momentous Institute” (anteriormente llamado Salesmanship Club Youth and Family Centers), una entidad que a través de su innovador estilo de educación impulsa la excelencia académica y la competencia social de sus estudiantes.

Cada año, Momentous atiende a 6,000 niños y a sus familiares directamente a través de programas de salud mental y educación, desde nivel prekinder a quinto grado, en Oak Cliff y el noroeste de Dallas.

"El Instituto recibe fondos para ofrecer terapia a niños y a veces junto con sus padres", dice Michelle Kinder, Directora Ejecutiva de Momentous; en donde también dedican sus recursos a investigar el impacto de la pobreza y el estrés que esta acarrea en quienes la viven.

"Es tóxico para las familias a veces no saber cómo manejar las finanzas", apunta Kinder. De los estudiantes inscritos en la escuela primaria que el Instituto opera en Oak Cliff, un 85 por ciento vive en la pobreza.

Aunque los servicios de Momentous no son gratuitos, Kinder explica que las familias pagan con lo que está dentro de sus posibilidades. “Nunca le diríamos a una familia que no pueden ir si no pueden pagar”.

En opinión de Kinder, uno de los factores que más incide en la capacidad de sobresalir que tiene una familia puede ser la pobreza, es por ello que ponen énfasis en el bienestar emocional y social del niño desde temprana edad.

“La salud emocional y social determina su éxito a largo plazo, mucho más que las calificaciones y exámenes”, reitera la funcionaria. “Les ayudamos a manejar sus emociones; a enfocarse en la escuela, a estar tranquilos para poder aprender”.

Pero también aclara que les importa mucho lo académico. El índice de estudiantes graduados a tiempo es de un 97 por ciento. De esos estudiantes que pasan por el Instituto, un 86 por ciento llega a cursar estudios a nivel superior.

Poco más de un 90 por ciento de los alumnos inscritos en el Instituto Momentous son hispanos. Y de las más de 40 personas que trabajan en los centroe de terapia, casi la mitad habla español.

Las familias que están pasando por una etapa de divorcio, abuso, depresión, ansiedad o conflicto, puede llamar al Momentous Institute, dijo Kinder.

TECNOLOGÍA

El Instituto se ha enfocado en investigar cómo hacer uso de la tecnología para ofrecerle nuevas opciones a los estudiantes.

“Queremos usar la tecnología para mejorar la educacion de los niños. No solamente dárselas. Que todos tengan el mismo acceso; los trabajos que van a tener los podemos imaginar”, dice Kinder.

Recientemente Momentous lanzó junto a AT&T Aspire tres aplicaciones móviles totalmente gratuitas. Se trata de: “Settle Your Glitter”, “Breathing Bubbles” y “Pass the Drop”, las cuales fueron desarrolladas para ayudar a los niños a entender mejor sus emociones.

“Settle Your Glitter”, por ejemplo, guía a los estudiantes en un ejercicio de respiración profunda que les ayuda a recuperar el control de sus emociones y centrar su atención de vuelta en el aprendizaje.

Kinder lleva 16 años al frente del Instituto. Y define a su equipo de trabajo como un grupo de profesionales dedicados a colaborar con padres que quieren tanto a sus hijos. “Todos juntos ahí vamos”, afirma. “ A los niños les decimos ‘queremos que ustedes tengan éxito, pero no solo para uno mismo, sino para la comunidad”.

A la fecha, el Instituto ha sido el beneficiario directo de los 137 millones de dólares que ha recaudado el torneo de golf , que este año se denomina “AT&T Byron Nelson”.

Para el lunes 25, 156 jugadores empezarán a competir en el Four Seasons de Las Colinas, por una bolsa de $7.1 millones, de la que se entregará un cheque de $1, 287,000 al primer lugar del torneo.

Para más información, visite: www.momentousinstitute.orgwww.attbyronnelson.org