09232017Sáb
Last updateVie, 22 Sep 2017 1pm

Warning: getimagesize(/home/hoydalla/public_html/images/sociales/Cumbre_dos.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/hoydalla/public_html/plugins/content/social2s/social2s.php on line 1647

Foro en UTA resalta los avances de la Alianza del Pacífico

0
0
0
s2smodern

DALLAS -- El Foro de Negocios de Latinoamérica organizado por la Revista Nexos de American Airlines y la Universidad de Texas en Arlington reunió a los embajadores en Estados Unidos de México, Chile, Colombia y Perú la semana pasada en UTA, teniendo como punto de referencia las actividades de la Alianza del Pacífico.

Los representantes de la Alianza intercambiaron puntos de vista acerca de la actualidad económica y social en los países que integran el bloque, al que no consideran de corte político, como la Unión Europea, sino más bien como un acuerdo innovador que contribuye al crecimiento económico de las naciones que lo integran.

El grupo fue creado con el propósito explícito de forjar relaciones más cercanas entre sus países miembros y la región Asia-Pacífico.

“Vemos con entusiasmo la Alianza del Pacífico”, opinó el embajador chileno ante Estados Unidos Juan Gabriel Valdés, acerca del grupo, que fue constituido en junio de 2012. “Es el instrumento más hábil, más preparado y con mayor capacidad para enfrentar el desafío de una subregión que está ubicado en medio de Estados Unidos y China”, dijo Valdés.

México, Chile, Colombia y Perú representan en la actualidad, según cálculos, un mercado potencial de más de 200 millones de habitantes, el equivalente a al 36 por ciento del total de la población de América Latina.

El embajador de Perú, Harold Forsyth, dijo que Panamá y Costa Rica podrían integrarse al bloque próximamente.

“La Alianza del Pacífico no implica una visión individual, sino una visión colectiva de cuatro países, y esperemos que pronto se incorporen dos más”, declaró Forsyth. Sobre su relación con Dallas, dijo que DFW es crucial por su enorme conectividad aérea y la enorme presencia de latinos en el área, “que significa un mercado específico de consumo de una serie de productos que vienen de nuestros países”.

Eduardo Medina-Mora, el representante de México ante Washington resaltó la buena colaboración en el campo educacional que ha alcanzado el grupo. "Tenemos ya mil becas que se dan recíprocamente", informó el diplomático mexicano, explicando que así, los estudiantes de los cuatro países pueden cursar estudios de maestría y posgrado.

“La Alianza del Pacífico ha innovado frente a otros procesos latinoaméricanos, dando oportunidad de que los jóvenes se apropien de ese esfuerzo a través de la educación”, subrayó el embajador de Colombia, Luis Carlos Villegas.

La cumbre incluyó discusiones sobre temas como el desarrollo de capital humano y la importancia del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth en las relaciones de Latinoamérica con Asia.

Conexión México-Texas

Texas exporta a México en mayor cantidad que todo Estados Unidos a China, le dijo Medina-Mora al acalde de Dallas Mike Rawlings, cuando se dirigían a tomar asiento para la comida que se ofreció en el evento.

“Sí, sí”, replicó Rawlings. “Estuve en la Casa Blanca hace tres semanas para hablar sobre comercio internacional y entre otras cosas, al final dije ‘cuida a tus mejores clientes, y México es nuestro mejor cliente”, dijo de manera entusiasta Rawlings a Medina cuando se dirigían a tomar su asiento para la comida que se ofreció en el evento.

“Tengo varios amigos de México que se han mudado aquí con sus negocios, tenemos que conectar más”, añadió Rawlings.

Durante el almuerzo, la alcaldesa de Fort Worth Betsy Price, lo mismo que Rawlings y los presidentes de American Airlines Scott Kirby, y de UTA, Vistasp Karbhari, ofrecieron discursos a los asistentes el jueves pasado.  

0
0
0
s2smodern