La orden de quedarse en casa, excepto para realizar actividades esenciales girada por el Condado de Dallas, en su combate al coronavirus, entró en efecto el lunes 23 de marzo a las 11:59 p.m. dejando distritos como Deep Ellum y Uptown vacíos desde horas antes que iniciara la misma.

Importante: El papel de la Policía de Dallas durante la orden de quedarse en casa

Las medidas que emitió el juez Clay Jenkins tienen como meta ayudar a "aplanar la curva" de la propagación del covid-19 en el Condado de Dallas. Se espera que el martes a primera hora, la alcaldesa de Fort Worth anuncie una medida similar. 

La orden temporal de Jenkins, aunque mayormente ha tenido buena acogida, causó confusión entre muchos trabajadores, empleadores y residentes. Una de las primeras preguntas que logramos despejar fue la de una lectora, quien el domingo quiso saber si tendría permitido concretar una mudanza a mitad de semana. La respuesta es sí, de acuerdo a las directivas del Condado, pero no es recomendable. Es decir, si no tiene otra alternativa, puede hacerlo.

A continuación, otras preguntas y respuestas respecto a la orden, que entre otras cosas, le permite a los residentes salir a comprar alimento, abastecerse de comida y productos sanitarios, cargar combustible y salir a hacer ejercicio (guardando una distancia de 6 pies):

¿Qué tengo permitido hacer bajo esta orden?
-Realizar actividades esenciales para su salud y seguridad o para las de su familia o quienes viven en su hogar, por ejemplo: salir a obtener suministros médicos o surtir recetas, visitar a un médico o profesional de la salud o ir a comprar suministros necesarios para trabajar desde su hogar.

-Salir a trabajar en un negocio esencial: La lista aquí es muy larga para los oficios y labores permitidos; se pide guardar la distancia social de 6 pies al estar trabajando. 

-Cuidar de un familiar o a una mascota en otro hogar.

-Obtener los servicios o suministros necesarios para usted o su familia o miembros de su hogar o para entregarlos a otros, por ejemplo: alimentos, suministros para mascotas y cualquier otro producto de consumo doméstico; también, productos necesarios para mantener la seguridad, saneamiento y funcionamiento de su residencia.

-Realizar o participar en actividades al aire libre, siempre y cuando se cumpla el requisito de distancia social de 6 pies, por ejemplo: caminar, andar en bicicleta, trotar o correr.

-Cuando tenga que salir de casa por necesidades esenciales, ¿cuáles reglas debo seguir?
Practica el distanciamiento social. Manténgase al menos a seis pies de distancia de otras personas cuando esté fuera de su hogar. No se reúnan con otras personas a menos que vivan juntas o sean una familia o unidad de vivienda o participen en una actividad permitida.

-Si me siento enfermo, ¿debo ir a trabajar?
No vaya a trabajar si está enfermo. Si trabaja en la ciudad de Dallas en un negocio con seis o más empleados, puede usar pago por ausencia laboral de sueldo cuando está enfermo o para cuidar a familiares enfermos.

¿Qué sigue abierto?
DEL GOBIERNO: Las estaciones de policía, las estaciones de bomberos, hospitales, clínicas, cárceles, cortes, limpieza y saneamiento, transporte, incluido DART, y servicios públicos: agua, electricidad y gas.

ALIMENTOS: Supermercados, mercados de agricultores, bancos de comida, tiendas de conveniencia, estaciones de gasolina y restaurantes (comida para llevar).

SERVICIOS de Mantenimiento: Ferretería, plomería, electricistas, servicios de limpieza y otros que brindan servicios necesarios para mantener la seguridad, saneamiento y funcionamiento esencial de residencias (casas) y negocios esenciales.

INSTITUCIONES FINANCIERAS: Prestamistas depositarios como bancos y cooperativas de crédito. Los prestamistas de "Día de Pago" (Payday Lending) deben cerrar.

ESCUELAS: instituciones públicas y privadas, pero solamente para impartir clases a distancia o realizar funciones esenciales.

¿Puedo usar taxis, Uber o Lyft? Sí, pero solo para viajes esenciales.

¿Tengo que probar/demostrar que tengo permitido estar afuera?
En este momento no se requiere comprobar que tiene permiso de estar afuera de su residencia. La orden presume que la ciudadanía cumplirá con su deber cívico y seguirá la orden por el bien de la comunidad.

Continúa...