Las autoridades del Condado de Dallas ordenaron el domingo la medida más drástica por la crisis de la pandemia del Covid-19 dirigida hasta ahora a sus residentes. La misma entrará en efecto el lunes 23 de marzo a las 11:59 p.m. y limita las salidas, permitiendo aquéllas que sean para realizar diligencias esenciales y "trabajo esencial" por lo menos hasta el 3 de abril.

Importante: El papel de la Policía de Dallas durante la orden de quedarse en casa

El domingo por la tarde, el juez Clay Jenkins anunció que los residentes tendrán permitido salir de su casa para "trabajo esencial" (ver al final de este artículo lo considerado dentro de las "actividades esenciales"), ir a la tienda por abarrotes, visitas al banco y caminar -guardando una distancia de 6 pies-. Los restaurantes y las destilerías podrán continuar haciendo entregas a domicilio y vender para llevar.

Lea la orden en inglés del Juez del Condado de Dallas en este enlace.

Los servicios religiosos podrán celebrarse en video o teleconferencia. Las instituciones religiosas deberán limitar a su equipo de trabajo a 10 personas o menos para la preparación de sus transmisiones y todos deben seguir las instrucciones de la distancia social.

Viaje o salida no esencial están prohibidos. Jenkins anunció el sábado una orden para el cierre de barberías, salones de belleza, "espás" y la prohibición de procedimientos médicos electivos -o no necesarios-. El domingo amplió las restricciones después de que el gobernador Greg Abbott decidió no emitir una orden a nivel estatal, dejando la decisión a discreción de gobiernos locales, ya que numerosos "condados tienen cifras de cero habitantes positivos del COVID-19".

Pero el mismo Abbott advirtió anteriormente que la falta de pruebas de detección del coronavirus los orillaría a ver el número de casos confirmados en cifras de varios miles probablemente para la próxima semana, cuando espera aumentar más la capacidad de analizar a los residentes.

El alcalde de Dallas comentó que las restricciones deberían ir más allá de lo regional: "Estoy seguro de que regulaciones como las más recientes del Condado de Dallas ayudarán a aplanar la curva de propagación de COVID-19 en Dallas, pero esta enfermedad no respeta los límites políticos. Por lo tanto, creo que un enfoque estatal o regional, a diferencia de un enfoque de condado por condado o de ciudad por ciudad, es la mejor manera de vencer esta pandemia y vencerla rápidamente".

"Me enferma que estemos aquí", dijo Jenkins a los medios de comunicación local. El domingo, 36 casos adicionales del coronavirus fueron reportados, elevando la cantidad de infectados en el Condado a 131. También, se reportó la segunda muerte en el Condado; un hombre de 80 años que vivía en Dallas, detalló el municipio en su página oficial.

De los 131 casos confirmados hasta el domingo, 40% no tenían relación con un historial de viaje, lo que significaría contagio comunitario. 

Las reuniones como bodas o funerales están prohibidas en el Condado de Dallas, por lo menos hasta el 3 de abril, una directiva que podría extenderse.

Dos sitios de pruebas desde automóviles abrieron el sábado 21 (cerca del American Airlines Center)  y el domingo 22 (en el Sur de Dallas), la mayoría, reservada para segmentos específicos: personas de 65 años o más; trabajadores de primeros auxilios, de la salud y choferes de DART, pero con el requisito para todos, de presentar fiebre de 99.6. 

El Dallas Morning News reportó que la jornada debut en el área del sur de la ciudad dejó frustración y preocupación entre algunos. Durante la primera hora de actividades, más de la mitad de 60 automóviles fueron regresados, al no cumplir sus conductores con los esstrictos requisitos impuestos para ser revisados.

Pasadas las 5 p.m. del domingo, el estacionamiento del Ellis Fieldhouse, cerca de DeSoto, lucía semivacío. Había más vehículos oficiales estacionados que carros de particulares en el lugar. Uno de los oficiales dijo a HOY Dallas que más temprano habían visto más tráfico en el sitio. Se desconoce la cifra de pruebas administradas en el lugar.

A continuación, una traducción breve de la orden enmendada (el 22 de marzo): "Stay Home, Stay Safe".

Para propósitos de esta orden, los individuos pueden abandonar su residencia solo para cumplir cualquiera de las siguientes "Actividades Esenciales":
-Para participar en actividades o realizar tareas esenciales para su salud y seguridad, o para la salud y seguridad de sus familiares o miembros del hogar (por ejemplo, obtener suministros médicos o medicamentos, visitar a un profesional de la salud u obtener suministros para trabajar desde casa).
-Para obtener los servicios o suministros necesarios para ellos y sus familiares o miembros del hogar, o para entregar esos servicios o suministros a otros (por ejemplo, alimentos, suministros para mascotas y cualquier otro producto de consumo doméstico, y productos necesarios para mantener la seguridad, el saneamiento, y operación esencial de residencias.
-Para participar en actividades al aire libre, siempre que las personas cumplan con los requisitos de distancia social de seis pies (por ejemplo, caminar, andar en bicicleta, caminar o correr).
-Para realizar un trabajo que proporciona productos y servicios esenciales en un Negocio Esencial o para llevar a cabo actividades específicamente permitidas en este orden. Para cuidar a un miembro de la familia o mascota en otro hogar.

Para los propósitos de esta orden, “negocios esenciales” significa:
Operaciones esenciales de salud
Operaciones de atención médica, incluidos hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, otras instalaciones de atención médica, proveedores de atención médica, proveedores de salud mental, proveedores de servicios de abuso de sustancias, bancos de sangre, investigación médica, servicios de laboratorio o cualquier atención médica relacionada y / o auxiliar. La atención domiciliaria y residencial para personas mayores, adultos o niños también se consideran operaciones de atención médica. Las operaciones de atención médica también incluyen atención veterinaria y todos los servicios de salud y bienestar brindados a los animales. Esta exención se considerará en términos generales para evitar cualquier impacto en la prestación de atención médica. Las operaciones de atención médica no incluyen gimnasios para hacer ejercicio y ejercicio e instalaciones similares. Las operaciones de atención médica no incluyen procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales electivos según lo establecido en la Subsección 1 (g) de esta orden.

Funciones esenciales del gobierno
Todos los servicios proporcionados por los gobiernos locales debían garantizar el funcionamiento continuo de las agencias gubernamentales para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar del público. Además, nada en este orden prohibirá a cualquier persona realizar o acceder a "Funciones esenciales del gobierno". Todas las funciones esenciales del gobierno se realizarán de conformidad con los requisitos de distanciamiento social de seis pies, en la medida de lo posible.

Infraestructura crítica esencial
Trabajo necesario para las operaciones y el mantenimiento de los 16 sectores de infraestructura crítica identificados por la Agencia Nacional de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), incluida la construcción de obras públicas, construcción residencial y comercial, operaciones aeroportuarias, agua, alcantarillado, gas, electricidad, refinación de petróleo, carreteras y autopistas, transporte público, recolección y eliminación de desechos sólidos, internet y sistemas de telecomunicaciones (incluida la provisión de infraestructura esencial global, nacional y local para servicios informáticos, infraestructura empresarial, comunicaciones y servicios basados en la web), instituciones financieras, defensa y operaciones relacionadas con la seguridad nacional, operaciones de fabricación esenciales siempre que realicen esos servicios o que cumplan con los requisitos de distancia social de seis pies, en la medida de lo posible.

Ventas al menudeo (Retail) esenciales
Proveedores de servicios de alimentos, incluidos supermercados, almacenes, súper centros, bodegas, licorerías, estaciones de gasolina y tiendas de conveniencia, mercados de agricultores que venden productos alimenticios y productos básicos para el hogar. Cultivo de alimentos, incluida la agricultura, la pesca y la ganadería. Negocios que envían o entregan comestibles, alimentos, bienes o servicios directamente a las residencias. Restaurantes y otras instalaciones que preparan y sirven comida, pero solo para entrega o para llevar. Las escuelas y otras entidades que generalmente brindan servicios gratuitos a los estudiantes o miembros del público -solo para recoger y llevar. La restricción de entrega o "para llevar" no se aplica a cafeterías y restaurantes ubicados dentro de hospitales e instalaciones médicas. Lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería. Gasolineras, autoabastecimiento, reparación de automóviles y bicicletas, ferreterías e instalaciones relacionadas. Empresas que suministran productos necesarios para que las personas trabajen desde casa.

Proveedores de necesidades básicas para poblaciones económicamente desfavorecidas
Empresas que brindan alimentos, vivienda y servicios sociales, y otras necesidades de la vida para personas económicamente desfavorecidas o necesitadas.

Servicios esenciales necesarios para mantener operaciones esenciales de residencias u otros negocios esenciales
Recolección, procesamiento y eliminación de basura y reciclaje, servicios de correo y envío, limpieza y mantenimiento de edificios, almacén/distribución y surtimiento de órdenes, almacenamiento para negocios esenciales, funerarias, crematorios y cementerios. Plomeros, electricistas, exterminadores y otros proveedores de servicios que brindan servicios necesarios para mantener la seguridad, el saneamiento y las operaciones esenciales de residencias y Negocios Esenciales. Servicios profesionales, como servicios legales o contables, cuando sea necesario para ayudar en el cumplimiento de las actividades legalmente obligatorias. Empresas que abastecen a otras empresas esenciales con el apoyo de suministros necesarios para operar.

Medios de comunicación
Periódicos, televisión, radio y otros servicios de medios.

Servicios de guardería infantil
Instalaciones de cuidado infantil que brindan servicios, mismos que permiten a los empleados exentos en esta orden trabajar según lo permitido.