La Universidad de Texas en Arlington inauguró el sábado una sala de corte de práctica para estudiantes, dedicada a la abogada y activista Adelfa B. Callejo.

La sala de corte Adelfa B. Callejo está ubicados en el tercer piso de Trimble Hall junto al centro "Pre-Law Center" de la universidad. 

Diana Rubí Cortez, quien cursa el último año de la carrera de Licenciatura en Economía, se emocionó mucho con la inauguración del lugar.

"Casi me hace llorar", afirmó el sábado al final de la ceremonia. Cortez explicó que a pesar de no conocer completamente la historia de la activista y prominente abogada hispana, "por las mismas razones quiero practicar leyes".

"Esa trayectoria (de Callejo) siento que yo quiero también. Me gustaría hablar por la gente que no puede hablar, la gente que ha perdido su voz, especialmente los niños ahorita con los problemas de la inmigración, que se están separando de sus padres y están causando que rompan familias, se me hace muy injusto y me gustaría poder ayudarles de cualquier forma que pueda".

Callejo ha sido homenajeada tras su muerte en el área de DFW con una estatua y una escuela primaria en Dallas que lleva su nombre.

Fue la primera hispana o latina en graduarse de la escuela de leyes Dedman School of Law de la SMU (Southern Methodist University) en Dallas.

En 1999, una estudiante de leyes de la Stanford University se centró en la trayectoria de Callejo -más de 40 años de práctica profesional en el área de lesiones personales, familia y justicia criminal, para elaborar su tesis.

Callejo nació el 10 de junio de 1923 en Millet, Texas de padre mexicano y madre mexicoamericana. En 1939 se graduó de la Cotulla High School y después de fue a vivir a California.

Más tarde regresó a Dallas, donde trabajó como secretaria mientras estudiaba por las noches en la SMU, de donde se graduó a los 37 años de edad, en 1961.

Sus múltiples esfuerzos por impulsar mejoras en la calidad de la educación son ampliamente recordados. 

Callejo murió el 25 de enero de 2014 a causa de un tumor cerebral.

 Relacionada: Distinguen a Adelfa Callejo... "NFL Hispanic Heritage Award"